La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo condenó el asesinato del presidente municipal de Uruapan, Michoacán, Carlos Alberto Manzo Rodríguez.
“Condeno con absoluta firmeza el vil asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo. Expreso mis más sinceras condolencias a su familia y seres queridos, así como al pueblo de Uruapan ante esta irreparable pérdida”, escribió en un amplio mensaje en redes sociales.
La primera mandataria detalló que, desde el momento en que se tuvo conocimiento de este grave hecho, estableció contacto con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, así como con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien ha mantenido comunicación constante con el fiscal del estado.
Asimismo, convocó este domingo al Gabinete de Seguridad con el objetivo de garantizar el apoyo a Michoacán y que no haya impunidad.
Sheinbaum Pardo señaló que los mandos territoriales de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional mantenían comunicación con el alcalde, quien contaba con protección federal.
“Desde el inicio de esta administración hemos reforzado la Estrategia de Seguridad. Estos hechos tan lamentables nos impulsan a fortalecerla aún más.
“Reafirmamos nuestro compromiso de poner todos los esfuerzos del Estado para alcanzar la paz y la seguridad con cero impunidad y justicia”, reafirmó.
Manzo contaba con protección federal
Posteriormente, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SPCC), Omar García Harfuch, detalló que el alcalde Carlos Manzo contaba con protección federal.
Desde el mes de diciembre de 2024 contaba con protección asignada y en mayo de este año tuvo un reforzamiento adicional”, dijo.
En conferencia de prensa, explicó que Manzo Rodríguez era resguardado por personal de la Policía Municipal de su confianza, en tanto que la Guardia Nacional asignó 14 elementos para apoyar a la corporación municipal con la seguridad periférica, además de dos vehículos oficiales para su resguardo.
Redacción