La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que los seis mexicanos detenidos en una prisión israelí y que formaban parte de la Global Sumud Flotilla, ya fueron deportados a Jordania y posteriormente viajarán a la Ciudad de México.
En un breve comunicado en redes sociales, la Cancillería detalló que los connacionales fueron recibidos por los embajadores de México en Israel y Jordania.
“Las seis personas mexicanas que estaban detenidas, Sol González Eguía, Ernesto Ledesma Arronte, Arlín Medrano Guzmán, Carlos Pérez Osorio, Diego Vázquez Galindo, y Laura Alejandra Veléz Ruiz Gaitán, quienes participaron en la Flotilla Global Sumud, como parte de una misión humanitaria en Gaza, salieron de Israel e iniciaron su repatriación hacia México.
“Las y los connacionales fueron trasladados a Amán, Jordania, en donde fueron recibidos por el embajador de México en ese país, junto con el embajador de México en Israel, quien los acompañará hasta la Ciudad de México”, refirió.
Asimismo, la Cancillería agradeció el apoyo del gobierno de Jordania, ante el cual se realizaron las gestiones diplomáticas que permitieron el ingreso de los mexicanos a dicho país.
La SRE agregó que ha mantenido contacto permanente con los familiares de las y los connacionales que están siendo repatriados, y reiteró que su prioridad es garantizar la seguridad e integridad física de todas y todos los mexicanos en el exterior.
Israel interceptó embarcaciones
El pasado 1 de octubre el Ejército israelí interceptó gran parte de los barcos que conformaban la Global Sumud Flotilla en lo que aún se consideran aguas internacionales.
En un mensaje en su canal de Telegram, la flotilla aseguró que la fuerza marítima israelí usó la «agresión activa» contra el barco Florida, que fue «deliberadamente embestido en el mar». Además, agregó que otras embarcaciones fueron atacadas con cañones de agua.
La Global Sumud Flotilla estaba conformada por más de 40 navíos y 500 voluntarios, quienes fueron secuestrados a unas 80 millas (128 kilómetros) de la costa de Gaza, adonde intentaban llegar para romper el bloqueo y llevar ayuda humanitaria.
Redacción