Ni fallas mecánicas ni baches, la pipa de gas que explotó el pasado 10 de septiembre en el Puente de la Concordia se originó por el exceso de velocidad durante su tránsito en una curva, señaló la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Bertha Alcalde Luján, al dar a conocer avances en los dictámenes periciales que forman parte de la investigación.
La funcionaria detalló que con base en los dictámenes de tránsito terrestre, criminalística, fotografía, mecánica, incendios y explosiones, instalaciones hidrosanitarias y topografía, así como en peritajes adicionales de seguridad industrial y cumplimiento de la normatividad, el tractocamión no presentaba fallas mecánicas en llantas, frenos, ejes ni otros componentes, incluidas las válvulas, las cuales funcionaban correctamente y se encontraban cerradas.
En la conferencia de prensa, la fiscal general reiteró que los dictámenes periciales apuntan a que el percance se originó cuando el conductor de la pipa ingresó a la curva a una velocidad de entre 44 y 46 kilómetros por hora.
Esta información se obtuvo a partir de los registros del GPS de la unidad, así como de videos privados y del C5. El exceso de velocidad ocasionó que el conductor perdiera el control del vehículo, golpeara uno de los bloques del muro de contención con la parte frontal izquierda del vehículo y que la pipa volcara sobre su costado izquierdo.
Durante esa maniobra, la fricción ocasionó daños en la superficie del tanque, lo que generó la hendidura por donde se fugó el gas. Además, debido a la inercia, la unidad terminó recostada sobre su lado izquierdo.
Respecto a la publicación de un video en medios de comunicación en el que se aseguró que la pipa circulaba a una velocidad moderada, la fiscal general indicó que “ese video no corresponde al momento del accidente; fue registrado antes de la curva donde sucedieron los hechos y no refleja la velocidad real al momento del siniestro”.
Asimismo, reiteró que la carpeta asfáltica se encontraba en condiciones adecuadas, que no se registraron baches en el tramo y que la vialidad no fue pavimentada ni reparada después del incidente. Esta información fue corroborada por personal pericial de la institución mediante inspecciones inmediatas, que incluyeron registros fotográficos y videográficos.
Alcalde Luján adelantó que la próxima semana se presentarán los resultados de la primera etapa de la investigación.
Además, la fiscal general destacó la participación en las indagatorias de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), instancia reguladora del sector de hidrocarburos, con el propósito de fortalecer los dictámenes técnicos y regulatorios que permitirán esclarecer plenamente la causa del percance.
Continuará el apoyo a las familias
Por otra parte, la fiscal de la Ciudad de México informó que continúa la búsqueda de familiares de Gilberto Aarón León Méndez, una de las víctimas fallecidas que no había sido identificada. Derivado de la información aportada a través de la línea especial habilitada para el caso, se logró determinar su identidad y actualizar el fotoboletín de búsqueda de familia difundido previamente. Solicitó también el apoyo de los medios de comunicación y de la ciudadanía para localizar a sus familiares.
Alcalde Luján señaló que la Fiscalía CDMX continuará brindando acompañamiento integral gratuito a las víctimas y sus familiares. Para ello, las unidades móviles del Ministerio Público continúan ofreciendo servicio en el Hospital Rubén Leñero, el Instituto Nacional de Rehabilitación y el Hospital General Magdalena de las Salinas.
La fiscal general reiteró que el número de atención permanente 55 4609 4432 continúa disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, para todas las personas afectadas, incluidas aquellas con daños en vehículos o inmuebles. A través de esta línea, las víctimas y sus familias pueden resolver dudas sobre el proceso y mantener comunicación directa con asesores especializados.
De igual forma, se ha dispuesto un módulo de atención presencial en Río de la Loza 156, quinto piso, colonia Doctores, donde se brinda acompañamiento legal, psicológico y social a quienes lo requieran.