Bajo estos lineamientos de seguridad UNAM retornará a clases presenciales - Mujer es Más -

Bajo estos lineamientos de seguridad UNAM retornará a clases presenciales

Foto: UNAM

A una semana de los lamentables hechos ocurridos en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur, así como de otras amenazas en diversos planteles, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNMA), Leonardo Lomelí Vanegas, afirmó que se hará todo lo que esté a su alcance para garantizar a los estudiantes su seguridad, a fin de que regresen a las actividades presenciales.

Al lamentar la pérdida de un estudiante del CCH Sur, Lomelí Vanegas apuntó que este hecho es grave y debe llevarnos a reflexionar sobre las causas y medidas a tomar en cuenta para que no se repita.

De acuerdo con lo declaraciones del rector, el retorno a clases presenciales se dará de manera ordenada, atendiendo todos los protocolos de seguridad y con la participación del cuerpo directivo de las facultades y escuelas, y bajo las recomendaciones que la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario.

Sin embargo, el rector precisó que hay planteles, facultades, escuelas e institutos de la UNAM que tienen clases presenciales, algunos están con actividades en línea, otros se encuentran en paro por la conmemoración del caso de Ayotzinapa y del 2 de octubre de 1968, mientras otros más suspendieron actividades en solidaridad con el CCH Sur.

Asimismo, enfatizó que la UNAM no es la única universidad en el mundo que ha recibido amenazas en los últimos meses. Aunque normalmente son falsas, generan zozobra, y hay que tomarlas en serio.

Respecto a las notas de amenazas de atentar contra la comunidad estudiantil que se pegaron en sanitarios de algunos planteles o que se difundieron en redes sociales, Lomelí Vanegas informó que ha habido personas que se retractaron de su acción realizada en redes, lo que se tomará en consideración y se procederá legal y disciplinariamente contra quienes han sembrado la inquietud en planteles.

En este sentido, destacó que se cuenta con el apoyo de la policía cibernética, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, para atender estas denuncias.

Atención a la salud mental

El rector de la UNAM remarcó estar convencido de que si bien en el corto plazo se pondrá énfasis en la seguridad en los accesos, vigilancia e iluminación de los planteles, lo que nos puede llevar a una situación de mayor seguridad para toda la comunidad es “perseverar en la atención a la salud mental y el apoyo emocional a nuestros estudiantes y a toda la comunidad universitaria”.

“La UNAM está decidida a darles este apoyo”, añadió y subrayó que esta casa de estudios se coordinará con el Gobierno federal, locales y el IMSS para dar esta ayuda adicional a quien así lo requiera.

Por su parte, la secretaria General, Patricia Dávila Aranda informó que se ampliará el programa de apoyo emocional ESPORA en el bachillerato, que cuenta con más de 90 psicoterapeutas y que en este año han atendido a más de cinco mil alumnas y alumnos.

Líneas de acción ante casos de amenaza

Leonardo Lomelí Vanegas se reunió con la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario, y con la secretaria General de esta casa de estudios, Patricia Dávila Aranda, donde se delineó un conjunto de acciones para el regreso a actividades presenciales en todas las escuelas y facultades.

1. Informar y denunciar. Las facultades, escuelas, institutos y centros que han recibido o reciban amenazas informarán de inmediato a la Secretaría de Prevención, Apoyo a la Movilidad y Seguridad Universitaria, la cual contacta a las autoridades de seguridad pública federales y locales, para que, de manera conjunta se hagan las revisiones necesarias. Asimismo, se dará parte a la Oficina del Abogado General responsable de levantar las denuncias correspondientes.

2. Aplicar protocolos y acciones coordinadas con su Consejo Técnico. Las directoras o directores convocan al Consejo Técnico de la Facultad, Escuela, Instituto o Centro para que, en conjunto, se evalúe la conveniencia de que las actividades académicas se realicen temporalmente en línea, mientras se revisan los protocolos y presentan las denuncias correspondientes.

3. Definir con su órgano colegiado los pasos a seguir. Las directoras y directores determinarán con su Consejo Técnico y la comisión local de seguridad el regreso a clases presenciales una vez que se han verificado las condiciones de seguridad del plantel.

Otras acciones

1. Incluir y escuchar a la comunidad. Las directoras o directores convocarán a sus comisiones locales de seguridad para que, en caso de ser necesario, se impulsen cambios que fortalezcan las condiciones de seguridad del plantel, los protocolos de actuación y se definan mejoras que sean pertinentes, consultando a su vez a la comunidad de cada Facultad o Escuela para que compartan sus propuestas.

2. Reforzar las medidas de seguridad. Se reforzará el monitoreo permanente siempre con un enfoque de derechos, así como los patrullajes, incorporando en el caso del bachillerato a los padres de familia que de manera voluntaria se han ofrecido a colaborar y acompañar este proceso.

3. Se fortalecerán los programas de atención psicológica y emocional. La Universidad fortalecerá y ampliará de inmediato su programa de apoyo emocional y se coordinará con el gobierno federal y los gobiernos de la Ciudad de México, así como de los estados.

 

Redacción

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