Con cuatro décadas de labor en la prevención del delito y la reinserción social de adolescentes en conflicto con la ley, la Fundación Reintegra hoy se encuentra en riesgo de desaparecer, debido a una grave crisis en las donaciones que amenaza su continuidad.
Así lo señaló la presidenta del Consejo de Reintegra, Margarita Pérez Rocha Malcher, quien hizo un llamado urgente a la sociedad para salvar la institución.
“Estamos en un momento crítico. Sin donaciones, Reintegra no podrá seguir. Tu ayuda es la única manera de que continuemos nuestra labor”, expuso.
El modelo de Reintegra es único, pues se basa en el acompañamiento psicológico, emocional, educativo y familiar, el cual ha demostrado tal eficacia que el 96 por ciento de los jóvenes que participan en sus programas no reincide.
En la Ciudad de México, Reintegra atiende alrededor del 70 por ciento de los adolescentes que cumplen medidas en libertad, “ofreciéndoles una alternativa distinta a la prisión y la oportunidad de construir un nuevo camino”.
Para Jimena Cándano Conesa, directora general de la organización, la clave del éxito está en el acompañamiento integral. “No es la sanción, es el acompañamiento lo que transforma. Reintegra no borra el pasado: da herramientas para cambiar el futuro.”
El trabajo de Reintegra va más allá de los adolescentes vinculados a procesos judiciales, toda vez que la organización también implementa programas de prevención en comunidades vulnerables, con talleres de capacitación en oficios como panadería y serigrafía, que no solo generan oportunidades de empleo, sino que también fortalecen el tejido social.
La organización abundó que el 95 por ciento de las donaciones se destinan directamente a los programas”.
“La desaparición de Reintegra tendría consecuencias profundas en la prevención de la violencia y la construcción de alternativas a la criminalización juvenil. Apoyar a la organización no solo significa transformar la vida de un adolescente, sino también apostar por un México más seguro y con oportunidades para todos”, aseveró.