Al cinco años de investigación, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que no existe fundamento para probar actividades ilícitas por parte de Pío López Obrador, hermano del expresiente Andrés Manuel López Obrador.
Ello, luego de que en agosto de 2020 se ventilara un video en el que el entonces titular de Protección Civil, David León Romero, le entrega un sobre con dinero, presuntamente para destinarlo a la campaña de Morena en Chiapas.
En consecuencia, devino la renuncia de León Molina y el INE abrió una investigación para determinar si se trató de un caso de financiamiento ilícito de campañas.
Sin embargo, este jueves el INE exoneró a Pío López al señalar que tras diversas investigaciones de fiscalización no se pudo comprobar el origen ni el destino del dinero en cuestión.
“No hay rastro bancario, no hay rastro contable, no hay comprobación fiscal que permita transformar ese indicio en certeza sobre el origen, monto, destino y carácter partidista del efectivo observado”, señaló la consejera electoral Carla Humphrey.
Asimismo, el consejero electoral Jaime Rivera explicó que el INE no cuenta con elementos para resolver en un sentido diferente a la determinación de autoridades especializadas.
“Dada la conclusión de la fiscalía y las limitaciones de investigación por parte del INE, la Unidad Técnica de Fiscalización de este instituto no pudo llegar a conclusiones diferentes. Los hechos conocidos no son considerados pruebas jurídicas”, refirió.
Redacción