Por. Adriana Luna
X: @adrianalunacruz
Los niños no mienten. Andrés, no tiene mucha energía, pero este fin de semana, como un héroe invencible participó en la Marcha Nacional para exigir medicamentos oncológicos. Él quería ser la voz de otros compañeritos que están combatiendo el cáncer, pero que no podían dejar el hospital.
Los asistentes llevaban un muñeco de peluche en la mano, como símbolo de que los enfermos no están solos. Andrecito ha visto morir a varios niños que acudían a los tratamientos en los últimos meses, sus cuerpecitos desgastados no resisten más.
Ningún representante del gobierno federal buscó a los manifestantes para decirles que escuchaban sus peticiones, que lamentan lo sucedido, que harían lo imposible para remediar la situación. ¡No! Nuevamente políticos y gobernantes muestran indolencia e insensibilidad, mientras los enfermos gritaban en el desierto.
En 12 ciudades del país, las calles se inundaron de personas, de distintas edades, que vistiendo playeras blancas sacaron la voz quien sabe dónde, exigiendo medicinas.
Es una vergüenza que los niños enfermos se vean obligados a salir a las calles a pedir lo que por derecho deberían recibir: medicamento para tener oportunidad de vivir. ¡La salud es un derecho humano!
Algunos pequeñitos visiblemente enfermos se esforzaban por caminar a pie o en silla de ruedas, levantando la voz. Ellos no mienten, no hay medicamentos oncológicos en los hospitales. Su ignorancia y negligencia es vergonzante.
Entre estos héroes que combaten a diario el cáncer, hay algunos que ya están exhaustos, agotados emocionalmente, decidieron no marchar, argumentando que nadie los escucha.
¿Cómo darles la peor noticia? Cómo explicarles que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum durante la Conferencia Mañanera aseveró que la legisladora panista Margarita Zavala encabezó la marcha. Así de sencillo, echó a la basura el titánico esfuerzo hecho por los niños enfermos y sus familias.
De inmediato, Alejandro Barbosa replicó esta versión y dejó claro que si se demuestra que la panista encabezó la marcha, él está dispuesto a cerrar la asociación civil y a emitir disculpas públicas. Pero que si Sheinbaum es quien miente, debe ofrecer disculpas y solucionar de inmediato esta crisis de medicamentos.
Entintar con política la Marcha Nacional registrada este fin de semana para exigir el abasto de medicamento oncológico es, “lo más bajo de su persona, lo más inhumano porque se va por un tema político y no por la realidad en los hospitales, ¡la gente se está muriendo!”.
Dejen de mentir, no hay medicamento en los hospitales del país, remató Barbosa, al tiempo de exigir respeto a todos esos niños que salieron a la calle porque no pueden callar más el dolor del cáncer sin tratamiento médico. Esa tristeza infantil, esa crueldad política, duele más que la leucemia. No atienden el dolor humano, están dejando morir a su pueblo, a los niños que son el futuro de México. Y todavía, les mientan la madre, al aseverar que su motivación es política, ¡no, señora presidenta, esos niños expresaron un grito de ayuda para salvar la vida!