Aunque en redes sociales, el senador de Morena, Adán Augusto López, reapareció tras varios días de ausencia, luego de que se diera a conocer una orden de aprehensión contra su exsecretario de Seguridad, Hernán Bermúdez Requena, por sus vínculos con la banda criminal “La Barredora”.
A través de cuenta de X, el líder de la bancada de Morena en el Senado de la República, se puso a disposición de las autoridades que lo requieran.
“Aunque no he sido requerido, estoy a la orden de cualquier autoridad que solicite mi presencia”, escribió.
Sin referirse directamente a Bermúdez Requena, el exgobernador de Tabasco consideró que es fundamental que los personajes señalados en las investigaciones, se presenten a aclarar los hechos.
“Es público que se iniciaron investigaciones contra integrantes de aquel gobierno, y considero fundamental que deben presentarse ante las autoridades para aclarar los hechos”, ,dijo.
En su defensa, Adán Augusto López argumentó que durante su gestión en la gubernatura de Tabasco logró disminuir considerablemente la actividad delictiva.
“Fui gobernador de Tabasco desde el 1 de enero de 2019, hasta el 26 de agosto de 2021, cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador me invitó a acompañarlo como Secretario de Gobernación.
“Durante mi gobierno, enfrentamos grandes retos en materia de seguridad, y logramos reducir sustancialmente la actividad delictiva, como muestro en la gráfica adjunta”, comentó.
Hernán Bermúdez, prófugo de la justicia
El exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco entre diciembre de 2019 y enero de 2024 de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, actualmente se encuentra prófugo de la justicia. Es señalado de narcotráfico y de ser líder de la banda criminal “La Barredora”, ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación.
Fue a través de los Guacamaya Leaks que en 2022 se ventiló un expediente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en el que se señalaba que Hernán Bermúdez como parte de “La Barredora”, grupo dedicado principalmente al huachicoleo y la extorsión.
En dicho documento, se identificaba al funcionario como el “Comandante H”.
Sin embargo, Bermúdez Requena negó dichos señalamientos y se mantuvo al frente de la seguridad hasta enero de 2024 cuando presentó su renuncia por la ola de violencia que se vive en el estado.
La Fiscalía General del Estado de Tasco giró una orden de aprehensión el pasado 14 de febrero pasado, pero ese mismo día Bermúdez Requena huyó del país. Hasta el momento se presume que se encuentra en Brasil, por lo que se giró una ficha de búsqueda en la Interpol.
Redacción