El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la denuncia presentada por la asociación civil Proyecto Justicia Común, por la llamada “operación acordeón”, en el marco de la elección judicial.
De esta manera, el Tribunal rechazó ordenar al Instituto Nacional Electoral (INE) realizar una investigación exhaustiva respecto a la distribución de acordeones en los que se sugería votar por determinados personajes para los cargos de ministros, jueces y magistrados.
“Se confirma el cuerdo de desechamiento dictado por el encargado de despacho de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, en el expediente UT/SCG/PE/PEF/PJC/CG/189/2025, integrado con motivo de la denuncia promovida por el recurrente, a fin de denunciar diversas infracciones en materia electoral, cometidas derivado de la realización de denominada “operación acordeón”, la cual tuvo lugar dentro del Proceso Electoral Extraordinario para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación 2024-2025”.
Durante la sesión este miércoles, los magistrados Felipe de la Mata, Felipe Fuentes Barrera y la magistrada presidenta, Mónica Soto, coincidieron en que las pruebas presentadas por Proyecto Justicia Común, sobre el reparto de acordeones no fueron suficientes para justificar la realización de la elección.
“Las autoridades no pueden actuar solo por meros rumores, por conjeturas o por lo que se señala en redes sociales, necesitan pruebas, necesitan hechos concretos. Lo que se presentó no permite suponer ni de manera indiciaria que hubo la comisión de una falta electoral en los términos en los que se afirma la denuncia”, argumentó el magistrado Felipe Fuentes Barrera.
Redacción