Durante su conferencia de prensa matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo externó sus condolencias a las familias de los dos cadetes fallecidos durante el choque del Buque Escuela Cuauhtémoc, de las Fuerzas Armadas, en el puente de Brooklyn, Nueva York.
“Nuestras condolencias y solidaridad a los familiares de los dos jóvenes que perdieron la vida en el buque escuela Cuauhtémoc”, indicó.
“Nuestra solidaridad siempre con los marinos y con la Marina Armada de México”, puntualizó.
En este marco, la mandataria calificó de “mezquino” el uso político que le han dado los opositores a su gobierno a dicho accidente.
¿Cómo catalogo yo este ataque que recibió la Secretaría de Marina y el Gobierno? Mezquino, no tiene otro adjetivo, es mezquindad.
“Sobre todo cuando dos jóvenes fallecieron y en vez de haber una solidaridad, un apoyo, un reconocimiento porque la Marina Armada de México es una institución gloriosa del Estado mexicano, increíble lo que hacen, ellos cuidan la seguridad de las costas, cuidan la seguridad”, expresó.
Ante los cuestionamientos de sobre connacionales que desde el Buque Cuauhtémoc promovieron la elección judicial y pidieron votar por la ministra Lenia Batres, Sheinbaum Pardo explicó que se debe a que dicha embarcación se abrió al público en general en Nueva York.
- Ante diversas campañas que llaman a no votar en la elección del Poder Judicial del 1 de junio, la presidenta Claudia Sheinbaum consideró que ésta no tendrá resultados, porque en México el “pueblo manda” y sí saldrá a ejercer su voto de manera democrática y libre.
“Llaman a no votar y creen que su campaña, la de no votar, va a tener impulso o asidero en el pueblo. No, la gente va a ir a votar libremente y nos corresponde a todos los ciudadanos ejercer nuestro derecho ese día”, señaló.
“Primero de junio, elecciones para elegir al Poder Judicial en nuestro país, hay que ir a votar, para mostrar que en México manda el pueblo”, expuso.
“Hay una compaña en contra de la presidenta, en contra del gobierno, en contra de nuestro movimiento porque ya faltan 14 días para la elección. Estos catorce días van a seguir y seguir y seguir, y probablemente después de la elección también, antes y después. ¿Qué hacemos nosotros? Estar cerca del pueblo, es nuestro mandato y no lo vamos a traicionar jamás, porque nosotros llegamos por un movimiento social de muchos años”, argumentó.
- Luego de que la iniciativa para gravar las remesas de migrantes en Estados Unidos avanzó en otra comisión del Senado, la mandataria mexicana declaró que su gobierno insistirá en convencer a los legisladores estadounidenses de que esta medida afectará a ambos países.
“Vamos a seguir tratando de convencer a los congresistas de que no es algo bueno, afecta a México, pero afecta también a los Estados Unidos, y lo que queremos es la mejor relación posible”, declaró.
“Lo que queremos es que las familias que reciben sus remesas aquí la reciban completa, que no haya esta disminución, y que se respete el convenio que se firmó hace algunos años entre México y Estados Unidos”, manifestó.
- La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que no existen denuncias del Departamento de Justicia de Estados Unidos en la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de ningún personaje político por presunto vínculos con el narcotráfico, como lo indica una publicación de periodista norteamericano, Tim Golden.
“Primero, que se toma de quien viene porque ya tiene historia de dar información sin fuentes. Número dos, ¿cuáles son los procedimientos?, porque hay este rumor que ‘aaay le están quitando las visas a gobernadores’ (…) ¿Cuál es el procedimiento? Tiene que informar el Departamento de Justicia de los Estados Unidos a a Fiscalia General de la República”, explicó.
“El tema aquí es que es que los hay son rumores, no hay nada que haya recibido la FGR de información. No hay absolutamente nada”, dijo.
En este sentido, la presidenta dejó en claro que su gobierno no protegerá a nadie que se le demuestre tener vínculos con el crimen organizado.
“Nosotros no vamos a proteger a nadie que tenga, donde haya pruebas, de que está vinculado con la delincuencia o que haya cometido un acto de corrupción, siempre y cuando haya pruebas”, aseguró.
Derivado de ello, la mandataria pidió seriedad a los medios de comunicación mexicanos que se han enfocado en replicar la publicación de Tim Golden.
“Repito, nosotros o vamos a cubrir a nadie, pero no así, en el puro chismerío de que hay quién sabe qué cosas. Tiene que haber seriedad, seriedad de los medios mexicanos que cargan información que no saben ni de dónde viene; seriedad de este medio, Propública, que diga de dónde viene su información y no nada más querer sacar una nota afectando a nuestro gobierno y a nuestro movimiento”, abundó.
Redacción