El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco reportó el asesinado de una de sus integrantes, la madre buscadora María del Carmen Morales, de 43 años, así como de su hijo Jaime Daniel Ramírez, de 26 años, en el municipio de Tlajomulco.
Los hechos se registraron en el fraccionamiento Las Villas, ubicado en el poblado de Santa Cruz del Valle, cuando dos hombres atacaron de manera directa a Jaime, por lo que María salió en su defensa y también fue alcanzada por los disparos.
María del Carmen Morales buscaba a su hijo Ernesto Julián Ramírez Morales, desaparecido en febrero del año pasado en Las Villas de Tlajomulco.
A través de un comunicado, el colectivo exigió a las autoridades federales y estatales, el pronto esclarecimiento de los dos asesinatos.
“Nuestro colectivo ha sufrido un golpe devastador, nuestra compañera María del Carmen Morales y su hijo Jaime Daniel Ramírez Morales fueron asesinados en la madrugada de hoy en el Fraccionamiento Las Villas en Tlajomulco de Zúñiga. María del Carmen era una buscadora de justicia y verdad para su hijo desaparecido, Ernesto Julián Ramírez Morales, quien desapareció el 24 de febrero de 2024 en Las Villas de Tlajomulco, Jalisco”, apuntó.
Guerreros Buscadores de Jalisco también solicitó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ejercer presión sobre el estado de Jalisco “para que se tomen medidas concretas para prevenir la violencia y garantizar la justicia para las víctimas y sus familias”.
Al respecto, la Fiscalía del Estado de Jalisco informó que ya abrió una carpeta de investigación para dar con los responsables.
“De acuerdo con la investigación, el ataque se registró a las 23:30 horas del miércoles 23 de abril en el Fraccionamiento Las Villas, cuando un par de varones llegaron en una motocicleta y agredieron directamente a la víctima, de 26 años. Al tratar de defenderlo también resultó herida su madre, de 43 años. Ambos perdieron la vida”, detalló la Fiscalía en un comunicado.
Asimismo, la Fiscalía señaló que, por el momento, no existen elementos que indiquen que el ataque tenga relación con la actividad de María como integrante en el colectivo de búsqueda de personas desaparecidas.
Redacción