La diputada Noemí Luna Ayala del PAN exhortó a la Comisión de Igualdad a que convoque al fiscal de Morelos, Édgar Antonio Maldonado Ceballos, a una reunión de trabajo para que explique las acciones a emprender para resarcir errores cometidos en la integración de la carpeta de investigación contra el diputado Cuauhtémoc Blanco Bravo.
“Ahí cuestionar en qué momento se presentará otra vez la solicitud de desafuero y cómo pretenden resarcir las posibles inconsistencias que argumenta el presidente de la Sección Instructora, Hugo Eric Flores, existen en la carpeta”, señaló.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación, sostuvo que el fiscal de Morelos está obligado a tener todos los elementos a la hora que presenta la carpeta de investigación aquí y que no dé pie a un argumento tan endeble como lo tuvo la mayoría oficialista, para proteger a un posible delincuente, para que la impunidad prevalezca y mandaron un mensaje doloroso a las mujeres víctimas de violencia sexual.
Luna Ayala refirió que, en el 2024, más de 21 mil mujeres denunciaron violaciones, pese a que el 90 por ciento no denuncia y de las que sí denuncian, el 40 por ciento queda en la impunidad.
“El caso de Cuauhtémoc Blanco sólo desnuda la cruda realidad que sufrimos las mujeres en el país”, indicó.
Consideró que invitar a la víctima, Nidia Blanco, traería la posibilidad de revictimizar a una mujer.
“Nosotros votamos a favor el punto de acuerdo que presentó la coordinadora de MC para que se invitara a la víctima, siempre y cuando ella y su abogada lo solicitaran, esto con la intención de resguardar el bien a tutelar que es que la víctima tenga derecho a ser oída”.
La diputada comentó que ayer en la Junta de Coordinación Política se volvió a tratar el tema del “fallido” proceso de declaración de procedencia en contra del diputado Cuauhtémoc Blanco.
“Preocupadas, pero sobre todo ocupadas, las legisladoras panistas, porque no queremos que se siga dando un mensaje equivocado a las mujeres mexicanas. Hubo una mujer valiente que se atrevió a denunciar una posible violación y si aquí se le dio carpetazo, lo que le estamos diciendo a las víctimas de violación del país, es que no importa si denuncian o no porque no va a pasar nada”.
Asimismo, expuso que la coordinadora del Grupo Parlamentario de MC, Ivonne Ortega Pacheco, presentó tres acuerdos y en uno solicitaba que la Sección Instructora reactive el proceso de desafuero con base en pruebas que pudiera otorgar la víctima, lo que es improcedente; la Fiscalía de Morelos debe presentar una nueva solicitud.
En ese sentido, Luna Ayala insistió en la importancia de dialogar con el fiscal de Morelos y reconoció que la presidenta de la Comisión de Igualdad, Anais Burgos Hernández de Morena se ha conducido con institucionalidad respecto de este caso.
“Ésta sería la oportunidad perfecta para que las mujeres de la LXVI Legislatura podamos unirnos con una causa en común, que es apoyar a las mujeres de México. Las causas de las mujeres deben ser pretexto para unirnos las mujeres”, enfatizó.
Alistan iniciativa en apoyo a colectivos de buscadores
Interrogada sobre las declaraciones de una madre buscadora, quien denunció que cuando el morenista Adán Augusto López era secretario de Gobernación, le pidió dejar de buscar a sus hijos desaparecidos a cambio de protección para ella, aseveró que es reprobable la indolencia de las autoridades y que se pretenda comprar una voz potente como las madres buscadoras.
Adelantó que el PAN alista un paquete de iniciativas en apoyo a los colectivos de madres buscadoras.