La diputada María Teresa Ealy Díaz de Morena informó que se encuentra en espera de que la Fiscalía General de la República (FGR) turne las denuncias que presentó por violencia política en razón de género a mesa, para poder asistir a ratificarlas, y que así se le dé trámite a su carpeta.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación, indicó que este proceso “puede tardar tres meses, cuatro”. Agregó que el tiempo depende de la carga de trabajo en materia de delitos electorales que tenga la FGR.
“La denuncia ya se presentó, nada más estoy esperando que se turne a mesa para que pueda ir a ratificarla en el Ministerio Público, y ya que se empiecen los actos de investigación que solicité, por ejemplo, testigos, las pruebas, todo eso. Ya hice la fe de hechos y pues es nada más, básicamente, dar trámite”, expuso.
Señaló que espera que su caso “sí se investigue y sea un precedente asentado en esta Legislatura de que no por opinar diferente, las diputadas vamos a permitir ser violentadas”.
Consultada sobre la carta que entregó la diputada Ivonne Ortega Pacheco, coordinadora del Grupo Parlamentario de MC, al diputado Cuauhtémoc Blanco Bravo, durante la sesión ordinaria del pasado 1 de abril, solicitándole que se separe de su cargo como legislador para enfrentar las investigaciones legales en su contra, la diputada Ealy Díaz consideró que de quienes van a tener respuesta es de las autoridades.
La diputada agregó que en este caso “la presión va a seguir. Creo que es cosa de presionar ya directamente con las autoridades, no con la Sección Instructora de aquí, porque van a dar la vuelta con lo mismo”, sostuvo.