La Mesa Directiva turnó a las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos la iniciativa que presentó la titular del Ejecutivo Federal, Claudia Sheinbaum Pardo, para fortalecer los mecanismos de búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas.
Al inicio de la sesión de este martes, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, informó que el proyecto fue publicado en la Gaceta Parlamentaria y turnado a las comisiones de manera directa, el pasado 31 de marzo.
Se trata de reformas a diversas disposiciones de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, así como de la Ley General de Población.
El proyecto incluye a la Clave Única de Registro de Población (CURP) como elemento base para la identificación de las personas; así como a la Plataforma Única de Identidad como una herramienta para facilitar la búsqueda y localización de las personas desaparecidas.
Dicha plataforma, plantea la iniciativa, se conectará con diversas bases de datos como el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, el Banco Nacional de Datos Forenses y registros administrativos.
Con ello, se permitirá realizar búsquedas continuas y exhaustivas, además de optimizar los recursos disponibles para estos objetivos.