Por. Cristina Ortega
De todo lo que se ha dicho sobre la fotografía oficial de Donald Trump y las comparaciones de su detención en 2023, está más que comentado, pero lo que no se ha dicho es que en blanco y negro se explica mejor esta excelente fotografía.
Con una iluminación al estilo de “cine noir” y un toque de “draganismo” la fotografía oficial usa los recursos de la comunicación visual del cine de Hollywood, y por ende su temática; un excelente recurso para un actor político.
Desde la lectura del retrato, aprovecha muy bien el recurso de la iluminación dura de candileja, o luz inferior con rendija veneciana, (o plantillas/cookies) para dar luz no solo a la mirada, sino acentuarla, y por supuesto el ángulo que siempre elige es con una ligera rotación al lado derecho, que en esta ocasión “coincide” mostrar su histórica oreja derecha.
Desde la lectura psicográfica (lectura del inconsciente visual) se lee una postura altamente pro masculina, podría decirse que acentúa esa postura, y cuasi disfrutando una cínica misoginia; pero esto, solo lo dirá el tiempo y sus acciones.
No es de extrañar las fantásticas fotografías y campaña publicitaria que maneja Trump, aquí un pequeño resumen de las pequeñas participaciones en pantalla grande y chica en donde ha participado:
“Los fantasmas no pueden… hacerlo” (1989), “Solo en casa 2” (1992), “El príncipe de Bel-Air” (1993); Trump en la WWE” (2007), cuando tuvo un importante papel en la pelea bautizada como la “Batalla de los Multimillonarios” de WrestleMania 23; “El pepinillo” (1993); “Una pandilla de pillos” (1994), con el personaje del padre de Waldo; “The Drew Carey Show” (1995); “Eddie” (1996); “Spin City” (1996); “La Niñera” (1996); “De repente, Susan” (1996); “Cómo triunfar en Wall Street” (1997); “Celebrity” (1998); “54” (1998); “Sexo en Nueva York” (1999); “Zoolander, un descerebrado de moda” (2001); “Amor con preaviso” (2002); “La historia más grande jamás vendida” (2011),}; “Pásame con Roger Stone” (2017); y “Una verdad muy incómoda: Ahora o nunca” (2017); “Fahrenheit 11/9” (2018).
Y por supuesto como productor ejecutivo y líder de El aprendiz, nominado en dos ocasiones a los Premios Primetime Emmy por su reality y en el cual no podrá negar que encantaba la forma de decir “Estas despedido”, aquí le dejo un link para “volver” a disfrutarlo, si es que se puede en el nuevo contextro.
https://www.tiktok.com/@filmsvertigo/video/7423705229339725089
Ahora, el estar despidiendo indocumentados, sigue agradando a su público nacional y obviamente no al resto del mundo.
Si nos fijamos bien, entre la foto publicitaria del reality “El Aprendiz” y su actual Foto Oficial, lo que cambia es la iluminación y la edad; por cierto, programa que lo llevó a tener su estrella en El Paseo de la Fama en Hollywood. No olvidemos que el también actor y expresidente de Estados Unidos, Ronald Reagan también tiene su estrella en dicho lugar. ¿Cuál es la novedad?
El punto ciego parece ser la similitud desde la imagen con Sir. Winston Churchill, en su histórica fotografía de campaña tomada por Yousuf Karsh, vale la pena conocer la historia de esta fotografía, pero, lo que aquí obedece es el análisis de la imagen, y le comparo las dos tomas que hace Karsh a Churchill, y el por qué convence la fotografía del ceño adusto en una época de incertidumbre política y económica. ¿En cuál de las dos fotografías le convence para sacar al país adelante en un contexto de crisis?
De las semejanzas socioeconómicas entre el hoy presidente y el histórico exprimer ministro, van más allá de una simple fotografía, aunque ésta esté explícita en la imagen.
____________________________________________________________________________________________________