El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, inauguró el XVIII Diplomado de Historia de los Siglos XX y XXI Mexicanos. México, sus transformaciones, donde externó que se ha agotado la visión de un país homogéneo, “por lo que esta institución debe contribuir a vivir en la interculturalidad, el diálogo y el encuentro fraternal entre las distintas perspectivas culturales”.
La actividad, organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección de Estudios Históricos (DEH), inició con la conferencia El INAH, una visión de las transformaciones de México, impartida por el antropólogo.
En su exposición se remontó a los orígenes del INAH, en 1939, en el contexto del discurso de la “redención del indio” y el indigenismo integracionista, que apelaba a la asimilación de los pueblos originarios a una nación moderna uniforme, con una misma historia, lengua y cultura.
También, destacó los avances en materia de diversidad que comenzaron en la última década del siglo XX, con la reforma al Artículo 2 constitucional, el cual, en 1992, definió el carácter pluricultural del país, sustentado originalmente en sus pueblos indígenas; dos años después, el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en Chiapas, evidenció la existencia de otras historias y maneras de pensar la nación.
Prieto Hernández también celebró la reapertura del segundo piso del Museo Nacional de Antropología, el pasado 6 de enero, “porque dejó de ser un museo del pasado, para mostrar que las raíces expuestas en el primer nivel no pudieron ser extirpadas, sino que se manifiestan en una nación pluricultural, multilingüe y vital, compuesta por 68 pueblos originarios y las comunidades afromexicanas.
“La reapertura coincidió con la reforma, en septiembre de 2024, del Artículo 2 de la Constitución, que establece que los pueblos originarios y afromexicanos son sujetos de derecho público. Esto abona a una idea de nación que incorpora muchas historias, lenguas y culturas, y constituyen referentes importantes para salir al paso a la crisis civilizatoria que enfrenta el mundo”, expresó.
En este sentido, el titular del INAH concluyó enumerando diversos valores y referentes civilizatorios que subyacen en la cultura, pensamiento y manera de ser de los pueblos indígenas, los cuales atraviesan los últimos cinco milenios: comunalidad, reciprocidad, trabajo colectivo, lealtad, determinación de honrar la palabra, economías redistributivas, amor a la vida y a la tierra, y espiritualidad.
XVIII Diplomado de Historia
Este año, el diplomado consta de 25 sesiones, distribuidas en 11 módulos, que se transmitirán en vivo los miércoles, hasta el 6 de agosto, a las 17:00 horas, a través de INAH TV. En el primero se abordará una visión general de la diversidad cultural de Mesoamérica, a cargo del investigador de la DEH, José Carlos Melesio.