La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México invitó a llevar sus árboles de Navidad naturales a alguno de los 6 centros de acopio instalados en diversos puntos de la capital.
De esta manera, la dependencia busca recolectar la mayor cantidad de árboles posible para su reúso, reciclaje y conversión en composta, contribuyendo así a la restauración de los ecosistemas y al embellecimiento de los jardines de la capital.
Asimismo, la SEDEMA hizo un llamado a la ciudadanía a no desechar los pinos naturales en la basura o en las calles. En su lugar, invitó a llevarlos a los siguientes centros de acopio, que estarán operando hasta el 15 de febrero:
● Parque Ecológico de Xochimilco: entrada principal de martes a domingo de 09:00 a 17:00 horas.
● Bosque de Tlalpan: entrada principal de martes a domingo de 09:00 a 17:00 horas.
● Bosque Nativitas: entrada al estacionamiento junto al Mercado Madre Selva de martes a domingo de 09:00 a 17:00 horas.
● Bosque de Chapultepec: entrada prolongación Av. Ignacio Zaragoza de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 y sábado de 09:00 a 13:00 horas.
● Bosque de San Juan de Aragón: puertas 1, 6 y 7 de martes a domingo de 08:00 a 14:00 horas.
● Vivero Nezahualcóyotl: entrada principal de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas.
Para facilitar el proceso, la SEDEMA recomendó llevar los árboles libres de plásticos, cables, clavos, papeles u otros residuos.
Los restos vegetales se convertirán en composta de alta calidad para huertos y jardines urbanos. Este proceso refuerza la sostenibilidad al devolver los árboles a la tierra sin generar contaminación y fomenta la economía circular al reintegrar materia orgánica al suelo, promoviendo la conservación forestal y la cultura del reciclaje.