Luego de nueve años en el poder, este lunes, Justin Trudeau anunció su renuncia como primer ministro de Canadá y líder del Partido Liberal.
“Tengo la intención de dimitir como líder del partido y como primer ministro después de que el partido seleccione a su próximo líder mediante un proceso competitivo y riguroso a nivel nacional”, manifestó Trudeau.
¿Por qué renunció Trudeau?
El primer ministro explicó que, aunque es un “luchador”, ha llegado a la conclusión de que no es la “mejor opción” para las próximas elecciones, previstas para octubre, y por ello ha decidido echarse a un lado.
“Durante las fiestas, he tenido también la oportunidad de reflexionar y he mantenido largas conversaciones con mi familia sobre mi futuro”, explicó para añadir: “Ayer por la noche, durante la cena, comuniqué a mis hijos mi decisión”.
La decisión supone que Trudeau se mantendrá de forma provisional como primer ministro de Canadá hasta que los liberales encuentren un sustituto.
“El Partido Liberal de Canadá es una institución importante en la historia de nuestro gran país y nuestra democracia. Un nuevo primer ministro y líder del partido mantendrá las ideas y los valores del Partido Liberal”, explicó.
Crisis en su gobierno
Trudeau, que llegó al poder a finales de 2015, se enfrenta al desplome de su imagen en los sondeos de opinión y una creciente rebelión en el seno del Partido Liberal, agravada con la inesperada dimisión de su viceprimera ministra y ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, el pasado 16 de diciembre, luego de la reunión que el primer ministro sostuvo con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en referencia a la renegociación de del T-MEC.
Algunas otras versiones también adjudican la dimisión de Trudeau a la fatiga política, toda vez que después de casi una década en el poder, enfrentó dificultades para mantener la confianza de los votantes (PM of Canada); así cmo diversos desencuentros con el magnate Trump
Con información de EFE