Uno de cada tres habitantes en el mundo es migrante: ONU - Mujer es Más -

Uno de cada tres habitantes en el mundo es migrante: ONU

Foto: ONU

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), uno de cada tres habitantes en el mundo es migrante. De ellos, 35.5 millones son niños y niñas, el número más alto jamás registrado, refiere la Unicef.

En el marco del Día Internacional del Migrante, la ONU señaló que el 2023 “se reportaron niveles récord de desplazamientos internos, se incrementaron las necesidades humanitarias en nuevas y actuales crisis y, desafortunadamente, se alcanzó la cifra más alta de muertes de migrantes en tránsito”.

La ONU destaca que desde 2014, casi 70 mil migrantes han muerto o desaparecido a lo largo de las rutas terrestres y marítimas, “y es probable que la cifra real sea aún mucho mayor”.

“Cada muerte registrada representa a una persona cuya pérdida afecta profundamente a su familia y repercute en todas las comunidades y sociedades. Se trata de una crisis humanitaria silenciada que podemos resolver.”, comenta.

El organismo internacional expuso que esta fecha sirve para poner de relieve el entorno cada vez más complejo en el que se produce la migración, dado que los conflictos, las catástrofes climáticas y las presiones económicas siguen empujando a millones de personas a abandonar sus hogares en busca de seguridad o, simplemente, de oportunidades.

En este sentido la ONU exaltó la contribución de las personas migrantes en la economía y los campos laborales de otros países.

“Los migrantes desempeñan un papel fundamental en los mercados laborales: colman las lagunas de cualificación, impulsan la innovación y el espíritu empresarial y resuelven los retos demográficos en sociedades que envejecen. Los migrantes impulsan el crecimiento económico y son un sustento para las familias y comunidades de origen, lo que a su vez fomenta el desarrollo”, especificó.

Al respecto, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en su Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2024 la migración internacional sigue siendo un agente que impulsa el desarrollo humano y el crecimiento económico y que esto queda demostrado por un aumento de más del 650% en las remesas internacionales de 2000 a 2022, habiendo pasado de 128 mil a 831 mil millones de dólares.

“El incremento no se detuvo a pesar de los pronósticos de algunos analistas según los cuales las remesas iban a menguar significativamente debido a la pandemia de COVID-19”, comenta el documento.

De esos 831 mil millones en concepto de remesas, 647 mil fueron enviados por los migrantes a países de bajos y medianos ingresos.

“Estas remesas pueden llegar a conformar una porción muy significativa del PBI de esos países y en todo el mundo han superado ahora a las inversiones extranjeras directas”, agrega.

Destacando conclusiones clave, el Informe revela que, si bien la migración internacional sigue impulsando el desarrollo humano, los desafíos persisten. Con aproximadamente 281 millones de migrantes internacionales en todo el mundo, la cantidad de personas desplazadas ya sea por los conflictos, la violencia u otros motivos, ha aumentado alcanzando los niveles más elevados registrados en épocas recientes.

Migración en México

Respecto a México, la OIM refiere que en México durante el primer trimestre de 2024, se mantuvo la tendencia creciente en el número de personas en situación migratoria irregular registrados por la autoridad migratoria mexicana.

El récord histórico alcanzó 360 mil 46 personas migrantes durante este período, el 60 por ciento correspondió a hombres adultos y el 28 por ciento a mujeres adultas. En tanto, el porcentaje restante de niños, niñas y adolescentes se dividió por igual entre ambos sexos.

Agrega que “estas proporciones se mantienen sin cambios significativos desde 2022”.

Detalla que uno de cada cuatro migrantes es de nacionalidad venezolana, y el 30 por ciento se dividió proporcionalmente entre ciudadanos de Honduras, Guatemala, y Ecuador.

Los mayores aumentos en términos absolutos y porcentuales con respecto al trimestre anterior se observaron entre personas de Colombia y Nicaragua –141 y 107 por ciento, respectivamente, mientras que las principales reducciones de 30 y 23 por ciento correspondieron a personas de Haití y Cuba, respectivamente.

En total, se registraron 132 nacionalidades entre los eventos de personas en situación migratoria irregular, lo que representa seis países más que a finales de 2023.

Redacción

Related posts

98% de las playas mexicanas son aptas para ser visitadas: Cofepris

La mexicana Karla Quintana es designada como responsable de la Institución sobre Personas Desaparecidas en Siria

Activan alertas en CDMX por bajas temperaturas y heladas