Por. Paloma Cuevas
Querida humanidad, les saludo con gusto y les platicó que desde hace un tiempo he decidido volver a escribir sobre las cosas que me importan, esas que llaman mi atención y de las que pocas personas hablan, ahí les va.
¿Preparados? Listos. ¡Fuego!
El otro día dando la vuelta por internet, me brincó una grabación de una sesión del Tribunal Administrativo de Justicia del Estado de México, eran las 11:30 de la noche y pensé, seguramente deben haber desahogado temas seriesísimos o aburridísimos y lograré conciliar rápidamente el sueño.
Para mi regocijo no fue así, fue una verdadera diosidencia, marca ACME, ya que era la sesión del pasado 3 de diciembre de 2024: Cuarta Sesión Ordinaria del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México.
Lo que amenazaba con ser un tema ordinario, se convirtió en una posibilidad de observación del quehacer de los magistrados y magistradas de dicho tribunal y sobre todo una posibilidad de enterarme de una tremenda omisión, sobre lo cual ya les iré contando.
De una cosa estoy segura, si deciden ver dicha sesión – la cual dura tres horas y once segundos y puede ser consultada aquí: https://bit.ly/3DkzgXm– seguramente se sentirán tan indignados como yo me sentí en un primer momento.
No me malinterpreten, esto no es del todo malo, ya que a partir de ahí siento una renovada necesidad de cuestionarlo todo y de parte de una ciudadanía participativa saber qué sucede en cada uno de los ámbitos de los poderes de la nación, que se supone han sido creados por y para servir al pueblo.
Entonces me surgió una duda, ¿qué es el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México y por qué carambas no cuenta con una Unidad de Género? Si esto no es un lujo, es una obligación, ya que desde el célebre caso aquel del “Campo Algodonero”, por recomendación de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos juzgar desde la perspectiva de género es una mandatorio y no una opción.
El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TRIJAEM) es un órgano jurisdiccional que resuelve controversias entre la administración pública y los particulares. Además, cuenta con un Instituto de Justicia Administrativa que se encarga de: aplicar el Plan General de Profesionalización, capacitar y profesionalizar al personal jurídico y administrativo, recibir a los nuevos integrantes del Tribunal y ofrecer oportunidades de Servicio Social, Prácticas Profesionales y Prácticas Escolares.
A esa sesión asistieron: el Mtro. Gerardo Becker Ania, Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México; el Maestro en Derecho Claudio Gorostieta Cedillo Magistrado Vicepresidente; la Maestra en Derecho América Elizabeth Trejo de la Luz, Magistrada Presidenta de la Primera Sección de la Sala Superior en Toluca; el Doctor en Administración Luis Eduardo Gómez García, Magistrado de la Primera Sección de la Sala Superior en Toluca; la Doctora en Derecho Blanca Dannaly Argumedo Guerra, Magistrada de la Primera Sección de la Sala Superior en Toluca; el Doctor en Derecho Parlamentario Eduardo Salgado Pedraza, Magistrado de la Segunda Sección de la Sala Superior en Tlalnepantla de Baz; el Maestro en Derecho Rafael González Osés Cerezo, Magistrado de la Segunda Sección de la Sala Superior en Tlalnepantla de Baz; la Doctora en Derecho Parlamentario Arlen Siu Jaime Merlos, Magistrada Presidenta de la Segunda Sección de la Sala Superior en Tlalnepantla de Baz; el Licenciado en Derecho José Mauricio Neira Villarreal, Magistrado Presidente de la Tercera Sección de la Sala Superior en Ecatepec de Morelos; la Maestra en Derecho Diana Elda Pérez Medina, Magistrada de la Tercera Sección de la Sala Superior en Ecatepec de Morelos; el Maestro en Derecho Víctor Alfonso Chávez López, Magistrado de la Cuarta Sección Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas en Toluca; la Licenciada en Derecho Ana Laura Martínez Moreno, Magistrada de la Cuarta Sección Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas en Toluca, el Maestro en Ciencias Jurídicas Luis Octavio Martínez Quijada, Magistrado Presidente de la Cuarta Sección Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas en Toluca y el Mgdo. Jurisdiccional Consultivo Alberto Gándara Ruiz Esparza; la encargada de cotejar la presencia de Quórum fue la Licenciada en Derecho Rosalba Colín Navarrete, secretaria general del Pleno y secretaria técnica de la Junta de Gobierno y Administración, y así mismo fue la encargada de dar lectura a la orden del día.
Ahí se mencionó la inclusión el día 2 de diciembre de un asunto general, a solicitud de la Mgda. América Elizabeth Trejo de la Luz, que por instrucción del Mtro Gerardo Becker fue compartido vía correo institucional y que sería sometido a consideración del honorable pleno, para que en su caso se aprobara el mismo y se incluyera en los puntos del día, que versaba sobre la Creación de la Unidad de Género, desde el Comité de Igualdad y que se convirtió en una discusión infructuosa en la que durante más de una hora dio cuenta de la renuencia del pleno a la creación de esta figura que no solo es necesaria, sino fundamental al interior de las instituciones.
Desde pretextos para no haber leído unas cuántas páginas, hasta actitudes prepotentes y condescendientes que ponen de manifiesto la falta de sensibilidad de algunos juzgadores, – no menciono quiénes, no por falta de ganas, sino por profesionalismo, para muestra está el video, – cuesta creer que en un momento medular de transformación de los poderes de la unión haya quienes sigan comportándose de una manera tan deleznable.
Y es que, la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas en nuestro país es una exigencia jurídica derivada de los compromisos adquiridos por el Estado mexicano con los tratados y convenciones internacionales.
Es apenas creíble que en un estado en donde existen dobles Alertas de Violencia de Género, se continúe con omisiones desde instancias donde la ley debe ser no solo observada, sino cumplida a cabalidad.
Las Unidades de Género (UIG) son instancias creadas para favorecer la incorporación de la perspectiva de género en las instituciones, y son necesarias para institucionalizarla, – valga la aparente redundancia, – seguramente se preguntan, bueno y ¿para qué sirven? Su función es, entre otras cosas:
- Proporcionar información y conocimientos sobre el tema
- Catalizar ideas
- Apoyar asuntos prioritarios
- Promover valores de equidad en el personal
- Transformar la manera de ver el ámbito familiar, profesional y laboral
- Proponer mecanismos para incorporar la perspectiva de género
- Fomentar el cambio de las prácticas laborales
En un andamiaje que desde la época post revolucionaria es cultural, política y socialmente machista, las unidades de género realizan una cruzada para emparejar el suelo por donde caminamos, reducen las brechas de género y dan certeza en cuanto a que los sesgos machistas dejen de ser parte del día a día institucional, o al menos así debería de ser.
Aquí la pregunta es, ¿cómo cumplir con esa encomienda si al interior de ciertas Instituciones no existen las mencionadas unidades?
Aquél 3 de diciembre, la respuesta fue negativa, y se acordó que de manera posterior se convocaría nuevamente a una sesión – tal vez extraordinaria, – para dirimir este punto. Yo creí que sería necesario escribirle mi cartita a Santa Claus y a los Tres Reyes Magos, para que esto sucediera, – lo siento niños, niñas y niñes, la certeza jurídica le gana al x-Box, el Iphone y cualquier muñeca de Mattel, – lo bueno es que me equivoqué.
Después de 13 días y cuando casi había perdido la fe, a pesar de haberle rezado su novena a la virgencita del Tepeyac, hoy me encontré con que en la Cuarta Sesión Extraordinaria del ya mencionado TRIJAEM, se acordó la creación de la tan mencionada Unidad de Género, con montones de puntos por revisar, corregir y mejorar.
¿Podemos hablar de un triunfo? Pues sí, aunque a medias, ya que durante la discusión nuevamente salieron a relucir ciertos micromachismos y conductas misóginas que increíblemente provinieron de algunas magistradas que solicitaron airadamente a la Magistrada proponente América Elizabeth Trejo de la Luz dejar el protagonismo de lado, mencionando todo el contexto de su previo actuar en que dieron a conocer que la omisión de la creación de la unidad llevaba al menos nueve años y que ellas antes habían “intentado”, – que no logrado, – hacer algo al respecto, tomando a su antojo tiempo de la sesión durante algunos minutos, distrayendo la atención del tema central y protagonizando, sin pudor alguno. Lo anterior hubiera estado genial para generar likes, si tan solo lo hubieran visto más de 106 personas, lástima que no fue así.
Al final el resultado favoreció a la propuesta de creación de la traída y llevada Unidad, lo cual espero será en beneficio de los usuarios y población que interactúe con el Tribunal.
De ahora en adelante auguro que estaré muy pendiente de próximas sesiones y grabaciones, por lo pronto me preocupa la capacidad dialéctica y discursiva de algunos magistrados, que acostumbran decir: “Te lo vuelvo a repetir.”
Este fue el regalo de Navidad. Seguiremos informando…