La periodista Ivonne Melgar, quien cuenta con una trayectoria de 35 años, recibió el pasado 29 de noviembre la presea Ricardo Rocha Libertad de Expresión 2024.
Durante XIV Edición de la Fiesta “Los Reporteros 2024” se reconoció la labor de 10 periodistas, cinco mujeres y cinco hombres.
Los galardonados fueron los comunicadores: Ivonne Melgar, Ciro Gómez Leyva, Azucena Uresti, Sara Pablo, Carlos Loret de Mola, Dora Jordá, Ana Cristina Peláez, Héctor de Mauleón, Noel Alvarado y Juan Manuel Rentería.
En el evento que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Tlatelolco, se refrendó la solidaridad del gremio periodístico a quienes han sufrido los embates del poder y de los criminales.
Asimismo, se expuso la necesidad de fortalecer y defender esta actividad profesional que, señalaron, en los últimos años ha sido denostada y desprestigiada.
En esta edición se hizo un reconocimiento especial a la publirrelacionista y comunicadora Liz Pérez
cuya Agencia cumple 18 años en el medio y se ha mantenido, a lo largo de casi dos décadas, muy
cercana al gremio.
Durante su intervención, Ivonne Melgar, reportera “todo terreno”, como se autodefine, refrendó su pasión por el periodismo, profesión en la que destacó “aprendimos, siempre acompañados, a resistir la vida efímera del quehacer periodístico”.
Su trabajo abarca varias décadas de ejercicio del periodismo en televisión, radio, prensa escrita (Grupo Imagen Multimedia) y actualmente también en el periodismo digital. Es autora de la columna y blog Retrovisor (Excélsior), así como analista de temas políticos y de género en esta revista digital, Mujer es Más. Es egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Aquí su discurso completo:
Gracias, reporteros queridos:
Desde mi primer día en este entrañable e interminable oficio, me he sentido orgullosa de pertenecer a nuestro gremio; es un sentimiento que ha crecido con los años, de cobertura en cobertura. Y que se ha confirmado todavía más en medio de las convocatorias que a veces nos llegan para bajarnos de este tren que, si acaso tiene estaciones, son de transbordo.
Los dolores de la vida, inevitables, los tropiezos, las pérdidas, el cansancio propio de los años, nunca han tenido que ver con la naturaleza de nuestro trabajo: preguntar, registrar, contar, hilvanar, todo junto con la aspiración de despejar la duda y de contrastar discurso con realidad, forma con fondo, audio con imagen, fachada con cañerías…
Ser reportera ha sido una pasión, una misión, un empleo gozoso y el eterno padecer de que para seguir siendo debemos seguir haciendo lo nuestro. Ese es el truco que nos une: aprendimos, siempre acompañados, a resistir la vida efímera del quehacer periodístico; una resistencia sólo es posible por el acompañamiento de nuestros valiosos editores, productores, camarógrafos, fotógrafos y directivos que son los mejores cuando nos toman de la mano para que nuestro día haya valido la pena, sea en las páginas de un periódico o al aire en la radio o la televisión.
Tener hoy el privilegio de darles las gracias -gracias Reporteros, con mayúsculas, gracias Rafael Flores Martínez, Martin Takagui, Javier Cerón y Arturo Suárez- por esta presea que tanto me honra y tanto llena mi corazón, iluminando eso que llamamos sentido de pertenencia e identidad profesional, me permite celebrar la vida y hacer una pausa para decir que seguimos siendo esa fila de necios que no se cansa de defender ese valor, ese derecho, el derecho que después de la vida es el más importante, el de la libertad, la libertad de pensar, de ser, de expresarnos.
Todo el equipo de MujerEsMás felicitamos a nuestra directora y colaboradora, por este reconocimiento a su incansable labor periodística.