Asociaciones civiles y organismos no gubernamentales condenaron el asesinato de las hermanas y activistas triquis del estado de Oaxaca, Adriana y Virginia Ortiz García.
En sus redes sociales, el colectivo feminista 50+1 condenó el femicidio de ambas mujeres, al tiempo de exaltar que honrarán su memoria.
“La Colectiva Nacional 50+1 condena los feminicidios de las artesanas Adriana y Virginia Ortiz García, mujeres triquis de #Oaxaca. Honramos su memoria y su lucha hasta que la paz sea una realidad”, refirió.
Por su parte, el organismo internacional Amnistía Internacional exigió a la Fiscalía del Estado realizar una investigación exhaustiva tomando en cuenta su labor en defensa de los derechos humanos.
“Amnistía Internacional condena enérgicamente el asesinato de las defensoras triquis Adriana y Virginia Ortiz. Exigimos a la @FISCALIA_GobOax una investigación exhaustiva que considere su labor de defensa de #DDHH y garantizar verdad, justicia y reparación para sus familias”, señaló en un mensaje.
Asimismo, la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA) exigió acciones contundentes para frenar las violencia contra mujeres defensoras de Derechos Humanos.
“Inadmisible el asesinato de las activistas triquis Adriana y Virginia Ortiz García, en Oaxaca. Exigimos justicia y acciones contundentes para frenar la violencia contra comunidades indígenas y sus defensores”.
Fiscalía realiza investigación con perspectiva de género
Las dos activistas fueron asesinadas a balazos la madrugada de este miércoles cuando llegaban en un taxi a su domicilio ubicado en el centro de la capital del estado.
Ambas mujeres, militantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), fueron identificadas como Adriana y Virginia Ortiz García, de 35 y 45 años, respectivamente.