En la Asamblea General Ordinaria de Asociados 2024 del Comité Olímpico Mexicano (COM), los miembros permanentes y presidentes de Federaciones Nacionales dieron paso a la continuidad en el proyecto de la presidenta, María José Alcalá Izguerra, para el periodo 2024-2028.
La exclavadista ha sido la primera mujer en dirigir al COM en sus 98 años de existencia. Asumió la dirección del organismo en 2021.
Durante la reelección, estuvieron presentes el director de la CONADE, Rommel Pacheco Marrufo y la presidenta de la Comisión del Deporte en la Cámara de Diputados de la LXVI Legislatura, Paola Longoria López.
La sesión, a la cual acudieron 95 directivos del deporte nacional, Alcalá Izguerra tuvo el respaldo de los asambleístas que de manera unánime le brindaron su apoyo para seguir al frente del organismo olímpico en medio de un ambiente cordial y de unidad.
“Desde el primer momento en que presenté mi candidatura, supe que había que enfrentar retos y obstáculos, pero que gracias a los miembros permanentes y presidentes de Federaciones Nacionales que me brindaron su apoyo, logré estar al frente de esta noble institución y ahora vamos por otro reto más”, dijo.
Mencionó que en esta nueva etapa fortalecerá la unidad entre todos los miembros del deporte nacional, “juntos hemos fortalecido cada momento en donde hubo oposición y salimos fortalecidos. Eso nos demostró que estamos listos para librar batallas que se hace en equipo y con unidad”.
Alcalá Izguerra expresó su confianza y gratitud a cada uno de los asambleístas ante quienes se comprometió a trabajar con transparencia, solidaridad y bajo una buena gobernanza en una época histórica que vive el deporte del país, “éste nuevo ciclo olímpico va encaminado hacia la modernización y al trabajo en equipo., esteremos a la altura de los atletas y de las Federaciones Nacionales”.
De la misma manera, agradeció a los patrocinadores que se sumaron en el ciclo pasado y que seguirá hasta el 2028 bajo la filosofía de tener al deportista como el eje central, con el respaldo necesario en cuanto a sus necesidades desde competencias hasta concentraciones y eventos de fogueo.
“Hoy concluimos un ciclo, pero inmediatamente iniciamos otro. Fueron tiempos complicados, pero nunca dejamos a nuestros atletas y entrenadores y por supuesto a ninguna Federación. Ahora en camino al 2028 nos favorece un panorama positivo y tenemos en claro hacia dónde queremos llegar, tenemos los elementos y las condiciones para que hagamos un sólo equipo. El equipo de México”, afirmó.
Asimismo agradeció la presencia de Paola Longoria en su calidad de presidenta de la Comisión del Deporte en la Cámara de Diputados de la LXVI Legislatura, y de Rommel Pacheco, como director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), “juntos no ayudaremos a llevar el buen quehacer administrativo sustentado en Cámara de Diputados-CONADE y el Comité Olímpico Mexicano”.
Destacó que en esta nueva era del deporte mexicano se tiene un Comité Olímpico fuerte, cooperativo y armónico que beneficia a nuestra familia deportiva “estamos dispuestos a contribuir y trabajar”.
Alcalá Izguerra extendió su agradecimiento al empresario y miembro del COM, Olegario Vázquez Aldir por su apoyo , confianza y atenciones a las necesidades del Movimiento Olímpico.
Por su parte, el director general de la CONADE, Rommel Pacheco destacó que el Comité Olímpico Mexicano siempre ha buscado la unidad, coordinar esfuerzos y trabajar siempre en beneficio de los atletas
“Alcanzar nuestras metas exige compromiso y trabajo constante, incluso cuando no vemos resultados. Es fácil desanimarse ante los obstáculos, pero quienes realmente alcanzan el éxito son aquellos que se levantan una y otra vez para aprender las reglas de la disciplina. No sólo se trata de trabajar libre, sino de trabajar con un propósito claro”, comentó.
Recordó su paso por esta institución en donde entrenó para cumplir con sus sueños y objetivos de representar a México en las justas del ciclo olímpico y además aprovechó para saludar a diferentes directores de la CONADE como Bernardo de la Garza, quien fue Jefe de Misión en París 2024, e Ivar Sisniega, ahora dirigente en la Federación Mexicana de Futbol y a Jesús Mena, medallista olímpico.
“De la mano podemos trabajar y organizar mejor el deporte de nuestro país, pero principalmente por los atletas. El único objetivo del deportista es entrenar y competir. No preocuparse en comprobaciones ni en situaciones con su Federación
“Una de las instrucciones que tengo de parte de la presidenta –Claudia Sheinbaum- es que vamos a apoyar a todos los deportistas y no se va a permitir malos manejos”, afirmó
Subrayó que alcanzar metas requiere compromiso y trabajo constante, incluso cuando no se observan resultados inmediatos y urgió en la necesidad de colaboración entre las Federaciones Nacionales y el Comité Olímpico para crear las mejores condiciones para los atletas y superar logros históricos.
Finalmente, hizo un llamado a trabajar juntos por el bien del deporte, promoviendo un cambio significativo y apoyando a los atletas en su desarrollo y éxito.