El marketing moderno: la era de la transparencia y la autenticidad - Mujer es Más -

El marketing moderno: la era de la transparencia y la autenticidad

Por: Judith Bolio Soberanes

 

¿Qué quieres, un impacto inmediato o una relación a largo plazo con tu empresa?

Las nuevas tendencias socioeconómicas han transformado el modo en que los consumidores se relacionan con las empresas, los productos y las marcas. En este sentido, la transparencia y autenticidad deben ser clave, para tu marca.

Según un estudio, la tendencia del marketing no puede ir en contra de los valores y principios sociales en los que se desenvuelven los consumidores, porque representan el límite que no debe cruzarse si se desea ser efectivo. Y más teniendo en cuenta lo que se avecina. 

En un futuro próximo, el éxito de muchas empresas, sobre todo en el mundo online, se basará en su capacidad de personalizar las experiencias de los usuarios, así que las marcas tendrán que esforzarse por entender los cambios en el comportamiento de los consumidores. 

No necesitamos ser adivinos para predecir el cambio de marketing, la mayoría de los expertos saben que ha habido una transformación del consumidor, si no hay un interés verdadero de la calidad del producto, un desarrollo donde estés dentro de él de manera entusiastas con tu ser, y solo lo estás haciendo por ganar más dinero u obtener más clientes, también lo nota el consumidor. 

Hay un estudio que le hicieron a un Walmart donde al equipo de trabajo le dieron un entrenamiento donde realmente los invitaron a todos los empleados a que enfocaran,  no nada más atendieran las necesidades del consumidor, sino hicieran preguntas donde se viera la preocupación real de atender las necesidades específicas del consumidor, ahí las ventas se fueron arriba, los seres humanos te deben de importar tanto te importas tu.

Hoy con las redes sociales y con tanta información ahí afuera ha obligado a que las personas sean mucho más serias con lo que están haciendo y ahora para sobresalir necesitas muchas veces el apoyo de otras personas que te arropen  y ellas se vuelven esa ventana de marketing por lo tanto tu reputación, tu congruencia, la seriedad de tu trabajo, tu nivel de investigación, la calidad de tus productos, es muy importante para estar a la altura de la integridad, 

Esto me parece sensacional porque ha hecho que trabajemos mucho más desde nuestro corazón en saber exactamente ¿qué estamos haciendo? y ¿para qué? y que no tratemos de manipular al consumidor, sino que realmente lo respetemos y estemos creando productos alternativas contenido que tenga muy gran estímulo para el consumidor, estar conectados con nuestro genio interior.

En mi opinión, que el verdadero crecimiento de una marca, a largo plazo te lo da el boca a boca, cuando alguien de corazón recomienda un producto le está sumando una emoción que va adherida a la información y eso lo hace único.

Entonces toquemos el genio interior

Cuando nosotros nos alineamos a la integridad, que de eso hable en el artículo anterior, la integridad es el estado de conciencia, nuestra ética, nuestro corazón en lo que vamos a poner en el mundo, abrimos dentro de nosotros un canal que se conecta con la inteligencia universal que se conecta con la creatividad universal, que se conecta con la inspiración. El genio interior es el que se conecta con todo lo que va a surgir nuevo en el planeta. 

El genio interior no tiene que ver con conocimientos, ni acumulación de conceptos, ni con la buena suerte, ni con el like en redes sociales, tiene que ver con que creas que tienes acceso a esta inteligencia, que te recargues en ella que tengas momentos en tus días para escucharte, para estar en tu inspiración y que de ahí se te ocurran ideas. 

Esto habla de autenticad y transparencia de tu marca.

Te voy a dar 6 beneficios de ser auténticos y transparentes en nuestras marcas:

  1. Fidelidad del cliente

Los clientes tienden a ser más leales a las marcas auténticas y transparentes. Cuando los consumidores se sienten identificados con los valores y la misión de la empresa, es más probable que vuelvan a comprar sus productos o servicios en el futuro.

2. Diferenciación en el mercado

En un entorno comercial saturado, la autenticidad puede diferenciar a tu marca de la competencia. Los clientes buscan marcas con valores auténticos y que se alineen con sus propios principios. Hay que destacar en este sentido puede ayudar a ganar una ventaja competitiva.

3. Mejora de la reputación

Las empresas auténticas y transparentes tienden a tener una mejor reputación en el mercado. Una buena reputación puede atraer nuevos clientes y oportunidades de negocio, así como ayudar a recuperarse más rápido en caso de crisis.

4. Atracción de talento

La autenticidad también es atractiva para los empleados. Las empresas que muestran una cultura organizacional honesta y transparente tienen más posibilidades de atraer y retener a talentos valiosos, lo que puede contribuir al crecimiento y éxito de la empresa.

5. Comunicación efectiva

La transparencia en la comunicación interna y externa permite una mejor comprensión entre la empresa, sus empleados y clientes. La información clara y abierta puede evitar malentendidos y conflictos, y facilitar una toma de decisiones más informada.

6. Satisfacción del cliente

Al ser transparente sobre los productos y servicios que ofreces, los clientes sabrán qué esperar y estarán más satisfechos con sus compras. Esto también reduce la probabilidad de quejas y devoluciones.

En resumen, los beneficios para conectar con tu genio interior y de ahí plasmarlo en en el plano físico con una marca transparente y autentica hacen la diferencia. La pregunta seria ¿quién quieres ser ante tu marca? 

 


 

Citas: 

https://masterenmarketingdigitaldq.es/marketing-de-walmart/

https://www.puromarketing.com/14/213308/cifras-datos-demuestran-transparencia-empresas-marcas-cada-importante-para-clientes-consumidores 

Related posts

RIZANDO EL RIZO: ¿El Retorno a la Barbarie?

EL ARCÓN DE HIPATIA: Partido de Acción Patriarcal

Pese a discurso presidencial, PEF 2025 contempla menos gasto en política de género, primera infancia y cuidados