Como lo había anticipado, la senadora Andrea Chávez Treviño presentó una denuncia penal contra el caricaturista del periódico El Financiero, Antonio Garci Nieto, por publicar y difundir una fotografía de contenido erótico con su rostro, alterada con Inteligencia Artificial.
En conferencia de prensa, la legisladora morenista detalló que acudió a la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales de la Ciudad de México, para interponer dicho recurso legal amparado en la Ley Olimpia.
“Tal y como me comprometí, y para honrar la demanda de miles de mujeres que me transmitieron la fuerza y el deseo de una vida libre de violencia, denuncié al violentador Antonio Garci ante la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales de la Ciudad de México”, señaló.
Explicó que tanto el Código Penal como el Código Internacional de Ética Periodística y la Carta Ética Mundial para Periodistas establecen claramente los alcances de la libertad de expresión, que no operan en casos de difamación y de todo tipo de violencia contra las mujeres.
“Y la Carta Ética Mundial de Periodistas, no es libertad de expresión cuando se atenta contra del derecho que tenemos las mujeres a vivir una vida librea de violencia, tienen que existir restricciones, particularmente cuando la conducta constituye un delito que está plenamente tipificado”.
Agradezco a los medios de comunicación que, solidaria y generosamente, atendieron mi invitación y se sumaron a la tarea de visibilizar, denunciar y no cobijar estos delitos.
Entre las pruebas que presentó Chávez Trujillo, comentó, se encuentran además de las publicaciones que se difundieron en redes sociales, mensajes que le envió Garci Nieto de manera privada a través de su cuenta de X.
Asimismo, entre las medidas cautelares solicitadas por la senadora Andrea Chávez, están la eliminación de la imagen en cuestión de todos los perfiles de redes, sin importar que sea automatizadas o bots.
Redacción