Por. Berenice Vásquez
Este 16 de octubre el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, fue sentenciado a 38 años de prisión y el pago de una multa de 2 millones de dólares.
La sentencia fue dictada por el juez Brian Cogían, en una Corte de Estados Unidos por cinco delitos relacionados con el narcotráfico y vínculos con el Cártel de Sinaloa.
Posterior al anuncio, la defensa de García Luna solicitó que se le conceda cumplir su condena en una prisión cerca de Washington DC.
Cabe recordar que la Fiscalía estadounidense solicitó hace unas semanas cadena perpetua para el reo 59745-177 del Centro de Detención Metropolitano (MDC) de Brooklyn; mientras que su defensa abogó por una sentencia de 20 años.
Sin embargo, el juez Cogan lo condenó a un total de 460 meses por los delitos cometidos (38 años y 3 meses de condena), y además un tramo suplementario de hasta seis años de libertad vigilada.
Luego de cinco años preso y a unas horas de recibir sentencia, Genaro García Luna pidió “clemencia” al juez Brian Cogan. En cinco hojas escritas a mano, expresó ser un hombre recto y haber combatido al crimen durante sus años como secretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.
“Su Señoría, con el más profundo de mis sentimientos le solicito respetuosamente me permita regresar lo antes posible con mi familia y reincorporarme a la entrañable sociedad a la cual respeto y pertenezco”, señala en el documento.
“Su señoría, como le indiqué, tengo firme respeto por la ley, le pido respetuosamente su consideración para que en el marco de esta sentencia se consideren todos los factores que dieron origen a este juicio, entre otros, la información falsa aportada por el gobierno de México y los testigos criminales, su complicidad en mi contra y mi responsabilidad en el combate frontal al narcotráfico, donde, además, se enfrentan poderosos intereses políticos”, detalla.
Delitos imputados a García Luna:
- Involucramiento en una empresa criminal de manera continua;
- Conspiración para distribución internacional de cocaína;
- Conspiración para la distribución y posesión de cocaína;
- Conspiración para la importación de cocaína;
- Falso testimonio a autoridades estadounidenses.
Al dictar la sentencia, el juez Brian Cogan, acusó a García Luna de haber llevado una doble vida.
“No es el responsable directo de cada una de las muertes por el tráfico de drogas, pero sí fue uno de sus grandes facilitadores (…) Usted llevaba una doble vida; por un lado tenía una familia entrañable y por otra permitía que esta gran empresa criminal (el Cártel de Sinaloa) siguiera funcionando (…) Su manera de pensar es muy parecida a la de El Chapo”, dijo el juez.
Cronología
El 9 de diciembre de 2019, Genaro García Luna fue detenido por agentes de la DEA, en Irving, Texas, Estados Unidos.
Pasaron 24 días para que el exsecretario fuera trasladado al Centro de Detención Metropolitano (MDC) de Brooklyn, prisión de máxima seguridad y en donde fue alojado en una habitación de 5 metros, en donde las luces permanecen encendidas las 23 horas del día.
El 21 de febrero de 2023, García Luna fue declarado culpable de cinco delitos, luego de 20 días de juicio en la Corte de Brooklyn, Nueva York.
El 16 de octubre de 2024 fue sentenciado a 38 años de prisión y el pago de una multa de 2 millones de dólares.