AHÍ ESTÁ EL DETALLE: Guerrero… ¿sin cabeza? - Mujer es Más -

AHÍ ESTÁ EL DETALLE: Guerrero… ¿sin cabeza?

Por. José Luis Hernández

@Joselui98580551

Vicente Guerrero nació en Tixtla en 1782, fue el primer presidente de ascendencia afroamericana, también fue insurgente y militar en esos años de cambio en México.

Pilar fundamental en la historia independentista de nuestra nación con su frase La patria es primero. Fue fusilado en Oaxaca en 1831. El Congreso de la Unión en el año de 1849 constituyó el estado libre soberano de Guerrero en honor a este Caudillo.

Han pasado 175 años de que se consolidó Guerrero como estado de la República Mexicana y en tan solo 15 años casi desaparece por la lucha del crimen organizado y las mafias políticas que están coludidos con los mismos delincuentes por el control del estado, dejando a todos los guerrerenses a la voluntad de unos cuantos.

Cobro de piso para poder trabajar, extorsión para poder circular, y dinero diario al delincuente para poder vivir un día más en cualquier parte de ese estado, en donde los tres órdenes de gobierno no actúan en ningún caso, tan solo en las emergencias climatólogas que ha sufrido en tan solo un año, ahí es cuando se ve que acuden en su ayuda. Tanto que el miércoles 2 de octubre acudió la presidenta Claudia Sheinbaum vía carretera y circuló por la costera para ver ella físicamente los daños ocasionados por el huracán John.

Tan solo pasaron dos días más en Chilpancingo y fue asesinado el secretario de Gobierno y dos días más pasaron y fue degollado el presidente municipal de Chilpancingo. Es sorprendente ver la imagen de su cabeza sobre el tímido de su vehículo sin rastro de sangre, el rostro no está hinchado, el corte de su cuello parece quirúrgico y su cuerpo sentado en el asiento del copiloto de su propio vehículo como si fuera una escena de una película que tan de moda están en plataformas digitales. Es de espanto ya admirar un cuerpo decapitado sin sorprendernos y verlo ya como algo normal.

Hasta cuándo volveremos a tener la capacidad de asombro al ver una persona muerta o un número más en la estadística diaria de muertos en el país. Hasta cuándo los cuatro ejes de seguridad funcionarán para que Guerrero vuelva a tener una cabeza que los gobierne. Hasta cuánto, y sí es pregunta.

Related posts

RIZANDO EL RIZO: Aristas del cubo redondo

EL ARCÓN DE HIPATIA Ferias del libro: entre el esnob y el consumismo

RIZANDO EL RIZO Ley Olimpia: derechos humanos y la lucha contra la violencia digital