EL ARCÓN DE HIPATIA Sheinbaum: arranca una era de esperanza y exigencia - Mujer es Más -

EL ARCÓN DE HIPATIA Sheinbaum: arranca una era de esperanza y exigencia

Por. Saraí Aguilar

@saraiarriozola

 

Tuvieron que pasar 200 años de gestiones de hombres para que hoy asuma la presidencia una mujer. Tras 300 años de colonización española, México logró su independencia en septiembre de 1821. Sin embargo, fue hasta el 4 de octubre de 1824, con la promulgación de la primera Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, que el país se volvió una república y tuvo a su primer presidente. Hoy, 1 de octubre de 2024, es el turno de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo.

Hay algo innegable para nosotras las mujeres. Pues más allá de filias y fobias, el sentir que lo que por años fue el sueño de muchas niñas, a partir de este día no será una mera fantasía infantil, sino algo con lo que se puede aspirar, alcanzar.

En un país donde el ser mujer sigue siendo un factor de riesgo, donde la trata sexual tiene rostro de mujer y la violencia sexual y feminicidios son riesgos latentes para cada una, se puede sentir renacer la esperanza en medio del dolor que nos ha embargado en las últimas décadas, donde hemos visto madres buscar a sus hijas, hijos enterrar a sus madres víctimas de sus propias parejas y niñas terminar sus vidas en basureros tras ser ultrajadas y violentadas.

El panorama no se ve sencillo. Doctora Claudia Sheinbaum, usted está encarnando las esperanzas de muchas que sin distinciones políticas queremos creer que un México donde podamos vivir tranquilas es posible. Donde podamos salir sin riesgo, donde la maternidad no corte nuestro desarrollo profesional ni hombres queden impunes tras matarnos o violarnos. Hoy es un día que usted cargará con esos sueños, y para muchas la última oportunidad de creer que sí se puede. De ancianas que están viendo algo que jamás imaginaron, de niñas que no sabrán como se abrió la brecha y cuánto se tuvo que acuerpar de diferentes luchas para que hoy, usted, una mujer, encabece al país. Hoy no se trata de posiciones políticas, se trata de una agenda mayor. La de tener derecho a una vida plena.

Que su toma de poder sea una realidad, y de no ser así, que el pueblo y las mujeres de México se lo demanden.

Related posts

¡Paren el mundo, que Mafalda cumple 60 años!

RETROVISOR: Tensiones en el Ejército

Sheinbaum debe detener demonización contra medios de comunicación: Ivonne Melgar