En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que la reforma constitucional al Poder Judicial mejorará la impartición de justicia en el país en los próximos diez años debido a que el pueblo de México elegirá democráticamente a jueces, magistrados y ministros.
“Todos los cambios son buenos, todos los procesos de renovación son importantes y por eso tengo confianza que en diez años va a estar mucho mejor la impartición de justicia”, afirmó.
Planteó que habrá justicia pronta y expedita para la gente, contrario a lo que ocurre actualmente dentro del Poder Judicial, que está “tomado, atrapado, secuestrado y está sólo al servicio de una minoría y de la delincuencia”.
“Por eso se atiende solamente a los que tienen influencias, tanto de la delincuencia organizada como de la delincuencia de cuello blanco. (…) Se convirtió en un poder anónimo, desconocido, donde nunca se vigilaba, se cuestionaba, se castigaba a ningún juez, ningún magistrado, ningún ministro”, subrayó.
El mandatario reafirmó que la reforma judicial consolida el voto libre, secreto y directo, tal como sucede en los comicios para elegir presidencias municipales, diputaciones locales y federales, senadurías, gubernaturas y la propia Presidencia de la República.
Las y los candidatos a cargos en el Poder Judicial deberán cumplir el requisito de ser abogadas y abogados titulados; los perfiles serán analizados por una comisión con el propósito de conocer sus capacidades profesionales.
De este modo, dijo, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial propondrán diez candidaturas paritarias que serán votadas por el pueblo de México.
“El juez va a ser nombrado por la gente, no le va a deber el favor a nadie; va a ser elegido por los ciudadanos y esa es la democracia. Y, lo mismo, los magistrados y los ministros”, señaló.
El jefe del Ejecutivo aclaró que la reforma también considera a quienes ya laboran en el Poder Judicial, por lo que podrán ocupar los mismos cargos tras haber sido electos democráticamente por la ciudadanía.
“Si hay jueces buenos, que los hay, magistrados, ministros, ellos pueden participar”, acotó.
Ante representantes de medios de comunicación planteó un ejemplo de elección en el Poder Judicial. Si más de 200 aspirantes para ser juez cumplen con los requisitos y procedimientos correspondientes, 30 pasarán a la etapa final luego de una insaculación o sorteo; de esta forma, sus nombres aparecerán en la boleta de elección y quien obtenga más votos, será la o el ganador del puesto.
- El presidente López Obrador responsabilizó al gobierno de Estados Unidos de la ola de violencia que se vive en Sinaloa, luego de que negociará la entrega y captura de los narcotraficantes Joaquín Guzmán López e Ismael “El Mayo” Zambada.
“Eso requiere de una explicación porque si ahora estamos enfrentando en Sinaloa una situación de inestabilidad, de confrontación, se debe a que tomaron esa decisión y, nosotros no estamos de acuerdo, en que se ignore a México porque aquí tenemos el problema”, dijo.
“Claro, no es lo mismo cuando el Estado mexicano interviene, a que se dé un asunto completamente irregular de que alguien es secuestrado mediante un acuerdo y se lo llevan a Estados Unidos.
“No puede ser correcto porque asesinaron personas, fue totalmente ilegal, estaban esperando al señor Mayo agentes del Departamento de Justicia. Primero, hubo violencia ahí, perdieron la vida algunas personas, bueno, el exrector de la universidad y luego, la secuela, esto que está pasando ahora. La pérdida de una vida es lo más triste y lamentable”, aseveró.
En este marco, el primer mandatario reprochó a Estados Unidos no entregar toda la información sobre la detención de ambos capos.
- El Programa Nacional de Reconstrucción concluyó 71 mil 10 acciones de vivienda, educación, cultura y salud en beneficio de 34 millones 158 mil 385 personas, como parte del compromiso del Gobierno de México de resarcir los daños ocasionados por los sismos de septiembre de 2017, informó la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Edna Elena Vega Rangel.
La funcionaria señaló que la inversión de 33 mil 496 millones de pesos llegó a 889 municipios de Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, estados que registraron mayores afectaciones. Al momento están en proceso 217 obras que se entregarán en diciembre de este año.
La reconstrucción generó 496 mil 463 empleos directos y 602 mil 746 indirectos. El mandatario reconoció la contribución de los trabajadores de la construcción en esta labor iniciada en marzo de 2019.
“Agradecer mucho a los trabajadores de la construcción y a los antropólogos, a los ingenieros civiles, a los restauradores, a todas, a todos, a las autoridades locales, municipales, a los gobernadores, gobernadoras por este trabajo que se hizo de manera conjunta, de forma organizada. (…) Un aplauso para los reconstructores”, expresó el jefe del Ejecutivo.
En materia de vivienda, el Programa Nacional de Reconstrucción logró 62 mil 863 acciones mediante una inversión de 10 mil 155 millones de pesos en 250 municipios para 251 mil 460 habitantes; las personas adultas mayores y con discapacidad, la población indígena y las mujeres fueron los sectores más apoyados en esta iniciativa.
En colaboración con la Secretaría de Cultura, se llevaron a cabo 436 acciones de vivienda patrimonial, entre ellas la Casa de la Malinche, en Coyoacán, Ciudad de México, con una inversión de 434 millones de pesos. Actualmente están en ejecución dos obras.
La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, reportó 5 mil 473 acciones consolidadas en escuelas públicas con un financiamiento de 9 mil 552 millones de pesos en 574 municipios. Un millón 472 mil 969 personas resultaron beneficiadas y están en proceso seis proyectos.
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, mencionó que 166 unidades médicas, centros de salud y hospitales fueron modernizados. Destacan: la Clínica de la pescadería La Gloria, en Arriaga, Chiapas; el Centro de Salud, en Taxco de Alarcón, Guerrero y el Centro de Salud de Ixtlilco El Grande, en Tepalcingo, Morelos.
- El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que reforma el artículo 2° de la Constitución Política en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.
La propuesta del Poder Ejecutivo, presentada el 5 de febrero, busca el reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público, además del establecimiento de una personalidad jurídica y el patrimonio propio desde la libre autodeterminación.
“Hay que reconocerlo porque de todos los partidos, por unanimidad, aprobaron la iniciativa de ley que presenté para garantizar los derechos de los pueblos indígenas de México. Eso se lo agradezco mucho a todos los legisladores de todos los partidos”, expresó.
“Es, creo yo, notorio que tenemos diferencias, pero fíjense cómo hay asuntos que nos unen a todos y fue una actitud de justicia y de mucha bondad de parte de nuestros adversarios, de mucha responsabilidad, de altura de mira y lo tengo que reconocer”, agregó.