Con el voto del panista Miguel Ángel Yunes Márquez, Morena y sus aliados alcanzaron mayoría calificada con la que el pleno del Senado de la República aprobó en lo particular el contenido de la reforma al Poder Judicial.
De esta manera, se remitió el proyecto de decreto a los congresos estatales para su consideración y, en su caso, aprobación.
Al iniciar la presentación de las reservas, la asamblea guardó un minuto de aplausos en memoria de Salvador Allende y Pablo Neruda, así como de “las y los compañeros de izquierda que luchan en todo el mundo por la democracia, la igualdad y el bienestar de los pueblos”, a petición de la senadora Andrea Chávez Treviño, de Morena.
Da “tranquilidad”, expresó, saber que el pueblo de México elegirá a sus jueces, magistrados y ministros, pese a la “intentona golpista” para frenar la discusión de la reforma judicial en el Senado de la República, con lo que quedó claro que, como en la oposición “no tuvieron los votos, le apostaron a la violencia”.
Luego, senadores de los diferentes grupos parlamentarios presentaron sus reservas para modificar diversos artículos, pero no fueron aceptadas por la asamblea.
De esta manera, con 86 votos a favor y 41 en contra, las y los senadores avalaron los artículos 17, 20, 76, 89, 94, 95, 96, 97, 98, 99, 100, 101, 105, 107, 110, 111, 113, 116, 122, 123, y los transitorios Primero, Segundo, Tercero, Cuarto, Quinto, Sexto, Séptimo, Octavo, Noveno, Décimo, Decimo Primero y Décimo Segundo, en los términos del dictamen.
Previamente, el dictamen fue aprobado en lo general con 86 votos a favor de senadores de Morena, PVEM, PT y de Miguel Ángel Yunes Márquez, del PAN, contra 41 votos de legisladores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.
Por lo que, una vez que fue aprobada en lo general y en lo particular, la reforma al Poder Judicial fue remitida a las legislaturas estatales para su consideración y aprobación.