Por. Berenice Sevilla
El senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez adelantó que votará a favor de la reforma al Poder Judicial.
Durante su intervención en la tribuna del Senado y al señalar que no es “ni cobarde ni traidor”, como ha sido llamado, Yunes Márquez argumentó que el dictamen que se debate en estos minutos no es el mejor; sin embargo, es perfectible.
“Sé que la reforma al Poder Judicial que se nos ha propuesto no es la mejor, sé también que en las leyes secundarias tendremos la oportunidad de perfeccionarla e instrumentarla. Por eso, en la decisión más difícil de mi vida, he determinado dar mi voto a favor del dictamen para crear un nuevo modelos de impartición de justicia”.
Con el voto de Yunes, Morena y sus aliados alcanzarían la mayoría calificada para aprobar la reforma judicial.
¡Triador!
Previamente, en la sesión matutina del Senado, Yunes Márquez solicitó vía escrita licencia indefinida por motivos de salud, por lo que pidió llamar a su suplente, que en este caso es su padre Miguel Ángel Yunes Linares.
“A efecto de solicitar licencia para separarme temporalmente de mi cargo como senador de la República por el estado de Veracruz. Como es sabido vengo enfrentado desde hace varios meses problemas de salud, que se han complicado y me impiden cumplir con eficiencia mi tarea. Al término del tratamiento al que estoy sometido, asumiré de nueva cuenta mi honrosa representación en la Cámara de Senadores”, señaló.
Minutos después al tomar protesta, los Yunes fueron llamados “traidores” por sus compañeros de bancada.
Luego de la toma de protesta, el senador panista, Marko Cortés acusó que Yunes Márquez no se presentó a la sesión de este martes por las presiones que ha tenido su familia, para votar a favor de la reforma judicial.
“Es evidente, es claro, es burdo, que el senador Miguel Ángel Yunes Márquez no se presentó a esta Cámara de Senadores a sesionar por las enormes presiones que ha tenido su familia, han presionado a uno de sus hermanos que quiere ser diputado local, con orden de aprehensión; han abierto investigaciones contra su madre, contra su padre y contra otro de los hermanos y contra él mismo”.
Asimismo, Cortés Mendoza cuestionó a Yunes Márquez si negoció un “pacto de impunidad” y lo llamó a no convertirse en un traidor de la patria.
“¿Ese es el ‘pacto de impunidad’? Es, pide licencia, auséntate a cambio de impunidad, si es que hubiera algo qué jugar”. Querido Miguel Yunes Márquez estás a tiempo todavía de pasar a ser héroe de la patria y no un traidor de la patria”.
Ya por la tarde, en la vieja casona de Xiconténcatl, volvió a aparecer Miguel Ángel Yunes Márquez, luego de argumentar que se tuvo que salir de un hospital para ir a fijar su posicionamiento.