En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció a las y los atletas paralímpicos mexicanos que durante los Juegos de París 2024 consiguieron 17 medallas: tres de oro, seis de plata y ocho de bronce.
El primer mandatario hizo mención especial a quienes ganaron medalla de oro: Gloria Zarza Guadarrama, en Para Atletismo; José Arnulfo Castorena, Para Natación y Juan Pablo Cervantes, Para Atletismo.
También destacó a aquellos que subieron al pódium por medalla de plata: Luis Nájera, Para Taekwondo; Gilda Cota, Para Atletismo; Edgar Fuentes, Para Atletismo; Ángel Camacho, Para Natación y Haidee Viviana Aceves, que ganó dos preseas en Para Natación.
De igual manera, resaltó a las y los deportistas que recibieron bronce: Osiris Aneth Machado, Para Atletismo; Juan Diego García, Para Taekwondo; Rosa María Guerrero, Para Atletismo; Amalia Pérez, Para Powerlifting; José de Jesús Castillo, Para Powerlifting; Jesús Gutiérrez, Para Natación y Ángel Camacho, que logró dos medallas en Para Natación.
El jefe del Ejecutivo recordó que la entrega de reconocimientos y recompensas a las delegaciones olímpicas y paralímpicas será en Palacio Nacional el próximo martes 17 de septiembre.
Los apoyos económicos del Gobierno de México, dijo, están dirigidos a todas y todos los participantes, incluidos entrenadores y médicos. A las y los atletas que obtuvieron medalla en su disciplina recibirán un extra a partir de los recursos recuperados por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP).
- El presidente López Obrador declaró que “no se va destruir nada”, sino por el contrario. Ello en relación a las declaraciones de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, quien afirmó que la “demolición del Poder Judicial no es la vía”.
Luego de que Piña Hernández presentará una contrarreforma judicial y reconociera que en el sistema Judicial más del 40 por ciento de las y los trabajadores son familiares, el presidente López Obrador señaló que por eso es importante una reforma que termine con el nepotismo.
“Poder Ejecutivo, reformado; Poder Legislativo, reformado; Poder Judicial, igual que siempre, porque era un enigma el Poder Judicial, nadie sabía nada, al grado que hasta misma presidenta, ayer, reconoce que el 50 por ciento de los 40 mil trabajadores del Poder Judicial, no fue el 50, creo que el 40, 45 por ciento, son familiares, pues es poder de la familia, el nepotismo a todo lo que da”, dijo.
En este marco, denunció que 455 jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación abusaron de sus facultades al designar a sus propios familiares, entre ellos parejas, hijos, padres, sobrinos, tíos, cuñados y suegros en plazas y cargos de tribunales y juzgados.
“Pues es el poder de la familia, o sea, es el DIF; el nepotismo a todo lo que da. Imagínense un poder en donde la mitad de los que trabajan son familiares”, refirió.
De los 455 jueces y magistrados, 112 habrían utilizado su cargo para conseguir empleo a su pareja; 180 a hijas e hijos; 136 a hermanos y 27 a padres. Además, otros 7 mil 148 servidores públicos del Poder Judicial que comparten espacio laboral con sus parientes, de acuerdo con un estudio realizado en 31 estados y entregado al Consejo de la Judicatura Federal y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El mandatario expuso que el Poder Judicial estaba en el anonimato, mientras que los poderes Ejecutivo y Legislativo fueron reformados a fin de limpiarlos de corrupción a partir de la eliminación de privilegios y reducción de salarios de altos funcionarios.
“Es evidente, de dominio público, la mayoría de la gente lo sabe, que impera la corrupción en el Poder Judicial y que urge limpiarlo en beneficio de todos, hasta de los empresarios, banqueros, de los extranjeros que tienen inversiones en México. Se requiere que haya legalidad, Estado de derecho, para que de esa manera no se proteja más que al pueblo y al que demanda justicia con razón porque está podrido el Poder Judicial”, enfatizó.
El jefe del Ejecutivo puntualizó que la reforma al Poder Judicial no pretende su desaparición sino una transformación que garantice justicia a la gente. Al respecto, señaló la importancia de elegir democráticamente a jueces, magistrados y ministros.
- El presidente López Obrador aclaró que la reforma constitucional al Poder Judicial no impactará de forma negativa a la inversión extranjera en México. Señaló que, por el contrario, este rubro registra aumentos debido a la actual estabilidad económica, social y política del país.
Reiteró que limpiar de corrupción al Poder Judicial beneficiará a todas y todos al consolidar un verdadero Estado de derecho.
“Los empresarios, los que invierten, lo que quieren es que haya seguridad, que haya un auténtico Estado de derecho, autoridades fuertes por decisión de los ciudadanos, es decir, que haya una auténtica democracia, eso es lo que quieren y tienen ellos mucha información”, expuso.
El mandatario reiteró que México vive un momento excepcional en materia económica. Por ejemplo, la inflación anual bajó a 4.99 por ciento en agosto, cifra menor a la registrada en el mes previo, de acuerdo con el informe de este lunes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
- El primer mandatario confirmó que, por ahora, solo uno de sus hijos participará en la política del país. Se trata de Andrés López Beltrán quien buscará un cargo en Morena de cara a la renovación de la dirigencia nacional.
El presidente destacó que ahora que él se jubilará termina el acuerdo que tenía con sus hijos, de mantener al margen de la política y el gobierno para evitar casos de nepotismo, lo cual agradeció.
Respecto a si Andrés López Beltrán buscará la secretaría nacional de Morena, el presidente solo confirmó que buscaría un cargo por elección y “no por imposición”, pero que no creía que fuera en la dirigencia.
“Sí va a participar, no es a la presidencia, eso fue lo que me dijo, pero sí va a participar.
“Aprovecho para informarles que José Ramón, según me ha manifestado, no va a trabajar en el gobierno; Gonzálo tampoco; Andrés sí, pero no en el gobierno, él va a participar en Morena, quiere ayudar a consolidar Morena, no voy to a influir en nada, pero él sí quiere participar en Morena”.
¿Para la secretaría general o la presidencia? “No creo que para eso, pero sí va a participar, eso me lo planteó y quiere aportar a ser electo, o sea, no impuesto y yo no tengo nada que ver con eso”.