Reforma judicial pondría en riesgo la relación comercial entre México y EU: Ken Salazar - Mujer es Más -

Reforma judicial pondría en riesgo la relación comercial entre México y EU: Ken Salazar

La elección directa de jueces, magistrados y ministros que plantea la reforma al Poder Judicial, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pondría en riesgo la relación comercial entre México y Estados Unidos.

Así lo advirtió el embajador estadounidense, Ken Salazar, al destacar que dicha relación depende de la confianza de los inversionistas, basada en el marco legal de México.

“Creo que el debate sobre la elección directa de jueces en estos tiempos, así como la política feroz si se llegaran a aprobar las elecciones de jueces en 2025 y 2027, amenazan la histórica relación comercial que hemos construido, la cual depende de la confianza de los inversionistas en el marco legal de México”, expuso.

En conferencia de prensa, el diplomático expuso su posición respecto a la polémica reforma judicial de la que puso énfasis en la elección directa de jueces, al considerar que esto representaría un mayor riesgo para la democracia en México.

“Basándome en mi experiencia de toda una vida apoyando el Estado de Derecho, creo que la elección directa de jueces representa un riesgo mayor para el funcionamiento de la democracia de México. Cualquier reforma judicial debe tener las salvaguardas que garanticen que el Poder Judicial sea fortalecido y no esté sujeto a la corrupción de la política”, puntualizó.

Y fue más allá, Salazar señaló que con este proceso corre el riesgo de que el crimen organizado influya en los jueces inexpertos.

“Las elecciones directas también podrían hacer más fácil que los cárteles y otros actores malignos se aprovechen de jueces inexpertos con motivaciones políticas”, advirtió.

Asimismo, el embajador comentó que entiende la importancia de la lucha de México contra la corrupción judicial. Sin embargo, la elección directa y política de jueces, no resolverá dicha corrupción judicial ni tampoco fortalecerá al Poder Judicial.

“También debilitaría los esfuerzos para hacer realidad la integración económica de América del Norte y crearía turbulencia, ya que el debate sobre la elección directa continuará durante los próximos años”, agregó.

Al refrendar su respeto por la soberanía de México, el embajador de Estados Unidos aseveró que un Poder Judicial fortalecido en México debe contar con jueces capaces de gestionar litigios complejos para las extradiciones, disputas comerciales y otras cuestiones. Sin embargo, la propuesta, tal como está, elimina los requisitos necesarios de tener a los jueces más calificados, incluyendo la reducción de los años de experiencia necesarios para servir en todos los niveles del Poder Judicial.

Related posts

Empleos feminizados, maternidad y trabajos domésticos, las trabas para alcanzar la igualdad salarial

Senado aprueba que el 1 de octubre de cada seis años sea día de descanso obligatorio

Jill Biden confirma asistencia a toma de posesión de Claudia Sheinbaum