LA MAÑANERA EN BREVE - Mujer es Más -

LA MAÑANERA EN BREVE

Este lunes en su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la carta enviada a su homólogo Joseph Biden en la que informó sobre el financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) a la organización opositora al Gobierno de México denominada Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), encabezada por Claudio X. González Guajardo y María Amparo Casar.

En la misiva con fecha del 16 de agosto de 2024, leída por el mandatario, detalló la denuncia pública de la actitud injerencista desde el gobierno de Estados Unidos al otorgar recursos a esta organización, «cuyo propósito principal ha sido atacar a nuestro gobierno».

El jefe del Ejecutivo anexó las pruebas conforme a la información expuesta el pasado 14 de agosto por el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez Álvarez, quien mostró los ingresos de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, asociación civil creada el 26 de noviembre de 2015, que recibió 111 millones de pesos de 2018 a 2023 a través de USAID.

«Aun cuando se trata de una cantidad relativamente menor, este proceder es completamente ofensivo y contrario a las relaciones de respeto a nuestras soberanías que tanto usted como yo hemos venido cultivando en bien de nuestras naciones. Ojalá y pueda hacer algo para detener este agravio que atenta contra nuestro principio constitucional de no intervención y autodeterminación de los pueblos», se lee en la misiva.

Al final del documento, el mandatario señaló que «los temas vinculados a la libertad e independencia de los pueblos van más allá de los sentimientos personales».

En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional puntualizó que “es buena la relación con Estados Unidos, pero tenemos que dejar de manifiesto, que quede muy claro, que debemos respetarnos”.

  • El presidente López Obrador señaló que las negociaciones que iniciaron Ovidio y Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo Guzmán; así como Néstor Isidro Pérez Salas “El Nini”, operadores del Cártel de Sinaloa con autoridades de Estados Unidos para firmar acuerdos de culpabilidad a cambio de reducir sus condenas, puede utilizarse como un mecanismo de intromisión para “someter, chantajear y subordinar” a gobiernos.

Al señalar que estos acuerdo son comunes en el gobierno de Estados Unidos, se tienen que probar las eventuales acusaciones que hagan los tres capos mexicanos.

“Es una práctica que tiene el gobierno de Estados Unidos, ellos negocian con procesados, quienes están sujetos a investigación o ya están detenidos antes de ser sentenciados para obtener recursos o información más información, son llamados testigos protegidos, es una práctica que tiene Estados Unidos.“Y en este caso no es extraño porque incluso el mismo gobierno de Estados Unidos dio a conocer que venían manteniendo relaciones para un acuerdo con Guzmán López, esto informaron cuando se detuvo y trasladaron a Estados Unidos al señor Zambada, es parte de lo que ha informado hasta ahora Estados Unidos.

“Vamos a esperar a ver en qué consiste el acuerdo, estamos nosotros solicitando información, la Fiscalía está investigando.

“Todo debe probarse porque si no un gobierno extranjero utiliza ese mecanismo para someter, chantajear, subordinar a otro gobierno y eso es intromisión, eso es violación de la soberanía de los pueblos y de las naciones, un poco lo que pasó cuando el general Cienfuegos que de repente lo detienen los de la DEA solicitamos información, incluso ni sabía el presidente Trump”.

“Si, cada país tiene sus procedimientos, somos soberanos y si hay relaciones de complicidad como ha sucedido entre delincuencia y autoridades debe castigarse a los responsables”.

  • El presidente López Obrador aseguró que los trabajadores del Poder Judicial están en su derecho de manifestarse y parar labores, sin embargo, la reforma constitucional presentada por el Ejecutivo ante el Congreso de la Unión no perjudica a la plantilla laboral porque propone acabar con la corrupción y los privilegios de altos funcionarios.

“Nosotros no estamos en contra de los trabajadores de México. Nosotros estamos en contra de la corrupción y de los privilegios y hay corrupción y hay privilegios en el Poder Judicial y los trabajadores lo saben”, subrayó.

“Lo que queremos es corregir, que desaparezca la corrupción en el Poder Judicial, sobre todo arriba; la corrupción que llevan a cabo jueces, magistrados y ministros. Aclaro, no todos, pero sí muchos de ellos que dejan en libertad a delincuentes tanto del crimen organizado como a delincuentes de cuello blanco. Si teniendo esa información —que la tienen— ellos deciden ir a una huelga, también están en su derecho, nada más que van a servir de paleros a quienes forman parte de la corrupción en el Poder Judicial”, agregó.

El mandatario adelantó que el Gobierno de México informará nuevamente sobre el contenido de la reforma constitucional al Poder Judicial para evitar la desinformación y la manipulación de los trabajadores.

  • El presidente López Obrador criticó la postura del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que solicita una interpretación a la reforma vigente en la Constitución sobre la conformación de la Cámara de Diputados por partidos y no por coaliciones, mandato que ha sido respetado en los últimos 16 años. El organismo se posiciona en contra de esta integración porque la coalición del movimiento transformador alcanzaría la mayoría calificada, lo que permitirá consolidar reformas, entre ellas la del Poder Judicial.

La Constitución, dijo el presidente, es clara sobre la distribución de los diputados de representación proporcional conocidos como plurinominales.

El jefe del Ejecutivo reiteró que Morena no tendrá sobrerrepresentación en la virtual conformación de la LXVI Legislatura el Congreso de la Unión y llamó a la población a no dejarse manipular por el bloque conservador, que no quiere la elección democrática de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial.

“Aprovecho para decir que lamento mucho el que el Consejo Coordinador Empresarial esté pidiendo que se viole la Constitución, en pocas palabras; están primero, descarándose, están definiéndose por la corrupción y no quieren un auténtico Estado de derecho, quieren un Estado de chueco y es mucha prepotencia que los que se sienten dueños de México quieran tener a sus pies a jueces, a magistrados y a ministros porque el Consejo Coordinador Empresarial no son nada más los que representan a ese organismo; son los más afortunados de México que no dan la cara, pero son los que tienen a su servicio a ministros de la Corte y ellos lo saben”, expuso.

“Me estoy refiriendo a una actitud que es completamente inmoral, eso no ayuda a limpiar de corrupción al país, eso no le ayuda a México, eso es un mal ejemplo lo que están haciendo, el tener a su servicio a ministros para que no paguen impuestos, para que mantengan sus monopolios, para proteger intereses facciosos y todo en contra del interés general, tener un Poder Judicial que esté al servicio de una minoría rapaz y no un Poder Judicial al servicio de todo el pueblo”, añadió.

Al respecto, cuestionó la falta de pronunciamientos del CCE cuando en el periodo neoliberal se impulsaron reformas contrarias a los intereses del pueblo de México, como el congelamiento de los salarios de los trabajadores, la reducción del monto de pensiones, la privatización de bienes de la nación y las modificaciones en contra de la educación y la salud pública.

“México es de todos los mexicanos; México no es país de unos cuantos y eso quedó de manifiesto en la elección y para eso es la democracia. ¿Cómo es posible que el pueblo votó mayoritariamente a favor de que continúe la transformación del país y ellos, un grupo de potentados con sus achichincles de los medios, de la academia o de la intelectualidad, quieran pisotear la Constitución?”, argumentó.

“¿Por qué tanto interés en que se mantenga el Poder Judicial sin modificación?, ¿en qué les afecta si el pueblo elige, si son realmente demócratas, si realmente quieren que vivamos en un auténtico Estado de derecho?, ¿en qué afecta que se utilice un método democrático para limpiar en este caso al Poder Judicial de corrupción?”, enfatizó.

El presidente López Obrador planteó que un grupo de intereses creados busca mantener las prácticas de corrupción en el Poder Judicial en beneficio de sus privilegios. Por ejemplo, dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación anularon los efectos de la Ley Eléctrica, votada y aprobada por el Congreso de la Unión, al actuar a favor de empresas privadas y en contra de la economía popular del país.

También recordó que la Suprema Corte aún tiene un caso pendiente de resolver sobre el adeudo de impuestos de una empresa que debe al erario 25 mil millones de pesos.

“Se tienen que acostumbrar a respetar al pueblo porque esa es la verdadera democracia y vale más que vayan acostumbrándose”, señaló.

Related posts

La matutina de Sheinbaum: Presentan el Plan Nacional Hídrico

Morena y aliados aprueban extinción de siete órganos autónomos

Zacatecas se convierte en la entidad 17 en despenalizar el aborto