Por. Raúl Piña
Manuel Guerrero, empleado de una aerolínea y quien fue detenido en Catar por ser homosexual, fue liberado y salió el lunes 12 de agosto del aeropuerto de Doha con destino a Inglaterra, país del que también es ciudadano.
Su arresto está cargado de inconsistencias y de trampas tendidas como la de “seducirlo” usando un perfil falso en la aplicación GRINDR que es muy popular en la comunidad LGBT.
Del mismo modo, autoridades cataríes dijeron que se le encontraron drogas y que su cuerpo presentaba residuos de anfetaminas y metanfetaminas.
Siendo paciente VIH, durante los seis meses de su arresto, no se le permitió tomar sus retrovirales poniendo en peligro su vida.
Todo esto, sumado a las innumerables torturas psicológicas de las que fue objeto.
Finalmente, después de un proceso administrativo, se le concedió la libertad.
Manuel Guerrero viajó a Londres para ser sometido a chequeos médicos y más tarde, llegará a la Ciudad de México .
No hay que olvidar que aún hay países que criminalizan la homosexualidad y que, en muchos de los casos, es la sociedad civil quien toma en sus manos acciones para “castigarla”.
En el mapamundi de la homofobia nada más en África se encuentran 35 países que de manera estricta reprimen al colectivo LGBT y donde en once de ellos, aprueban la pena de muerte.
Yoweri Museveni, presidente de Uganda, firmó recientemente un documento donde se castiga la homosexualidad con pena de 20 años de prisión so pena de muerte.
Volker Türk, alto comisionado de la ONU, considera esta nueva ley en Uganda como escandalosa y devastadora.
El presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden, la considera una “trágica violación a los derechos humanos’.
En el continente americano hay países que condenan la homosexualidad de manera radical con flagelaciones, trabajos forzados y cárcel hasta de 10 años. Todo esto sumando sanciones económicas.
Tales países son: Jamaica, Saint Lucia, Saint Vincent, Dominica y Granada.
Se recomienda de manera enfática a la comunidad LGBT evitar viajar a países que condenen la homosexualidad y que se revise de manera exhaustiva cuáles son y qué castigos imponen.