LA MAÑANERA EN BREVE - Mujer es Más -

LA MAÑANERA EN BREVE

En conferencia de prensa matutinal, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que las autoridades de Estados Unidos no le han proporcionado al gobierno de México una fecha de entrega para ampliar la información sobre la detención de los narcotraficantes Joaquín Guzmán López e Ismael Zambada.

Sin embargo,  previó que sea antes de que inicie el juicio contra el cofundador del Cártel de Sinaloa, “El Mayo” Zambada.

“Pienso que antes vamos a tener información, sobre todo, con lo relacionado con la detención y el traslado”.

El primer mandatario señaló que será de mucha ayuda que “El Mayo” Zambada revele los vínculos que tiene el Cártel de Sinaloa con autoridades de México y con agencias de Estados Unidos.

“Si van a informar sobre sus vínculos con autoridades mexicanas, ayuda que se sepa cuánto apoyo le daban a las autoridades, que informen quiénes lo protegían. Todo esto va a ayudar mucho.

“Y también los acuerdos con las agencias de Estados Unidos, como éste. Transparentar todo, eso ayuda muchísimo”.

Abundó que las autoridades de Estados Unidos ya reconocieron que hubo una negociación con Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo’ Guzmán, para la entrega de los dos narcotraficantes.

“En este caso en especial, el mismo gobierno de Estados Unidos ha reconocido que llevaron a cabo una negociación, cuando menos con uno de los personajes, con Joaquín Guzmán López. Eso fue lo que nos informaron”.

En este sentido, el presidente López Obrador aseguró que en el actual gobierno “no hay relaciones de complicidad” con el crimen organizado.

“No se protege a nadie, ya no es el tiempo en que se protegía desde el gobierno a las bandas de narcotraficantes. Cuando se llegó al extremo de que el secretario de Seguridad Pública protegía a una de las bandas del narcotráfico, eso ya no tiene que ver con la nueva administración, con el nuevo gobierno.

“Nosotros hemos pintado la raya, la frontera, entre delincuencia y autoridad. No hay vínculos, no ha relaciones de complicidad como era antes”.

El primer mandatario, abundó que todo indica que el avión en el que viajaron el hijo de “El Chapo y “El Mayo” Zambada, no salieron de Hermosillo, Sonora, pues “se está hablando ya de otro sitio, de otro lugar”.

“Ya lo vamos a saber todo, para qué adelantamos vísperas o hacemos conjeturas. Estamos solicitando información al gobierno de Estados Unidos”.

Finalmente, el Presidente de la República reiteró que las Fuerzas Armadas de nuestro país no intervinieron en la entrega de los dos presuntos narcotraficantes a las autoridades de Estados Unidos.

  • La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dio un reporte sobre las “Acciones para combatir la violencia contra las mujeres”.

Entre las acciones que ha implementado el gobierno están:

Creación del gabinete de género

Impulso a las redes de mujeres constructoras de paz con casi 19 mil mujeres que fomentan la participación en la resolución de los conflictos.

Capacitación a los primeros respondientes en protocolos de atención.

Se reforzó la estrategia de seguridad en 15 municipios, en los cuales se concentra entre el 40 y 50 por ciento de la incidencia feminicida:

Ciudad Juárez, Chihuahua; Culiacán, Sinaloa; Monterrey, Nuevo León;  Tijuana, Baja California; Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, en Ciudad de México; Guadalajara, Jalisco; Benito Juárez, Quintana Roo; León, Guanajuato; Morelia, Michoacán; Ecatepec, Estado de México; Puebla y San Luis Potosí.

De acuerdo con la funcionaria, el feminicidio bajó 35.6 por ciento en junio, respecto al mes de diciembre de 2018, al registrarse 65 delitos.

Para erradicar el feminicidio, Rodríguez propuso homologar el tipo penal de feminicidio en todo el país; continuar con campañas de prevención y seguir trabajando en el programa de cuidados.

  • El presidente López Obrador señaló que México está en la mejor disposición para ofrecer asilo político al exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas.

“Nosotros estamos en la mejor disposición de recibirlo, es parte de nuestra tradición en materia de política exterior, proteger a perseguidos políticos de cualquier país del mundo, siempre se ha hecho.

“Y al mismo tiempo se tiene una denuncia contra el gobierno de Ecuador por la violación a nuestra soberanía, al irrumpir a nuestra embajada en Quito. Es muy lamentable que la Corte Internacional no resuelva”.

  • El primer mandatario estimó que la administración terminará, el 30 de septiembre, sin devaluación del peso mexicano, que durante casi seis años del Gobierno de la Cuarta Transformación ha mantenido fortaleza, sobre todo en el reciente nerviosismo entre los mercados financieros internacionales.

“Es muy probable que lleguemos al último día de gobierno sin devaluación y esto no se había visto desde 1970, desde hace más de 50 años. (…) Si llegamos a finales de septiembre sin caernos, va a ser histórico, como muchas otras cosas que son históricas: inversión extranjera, reservas del Banco de México, incremento al salario”, subrayó.

Al corte del lunes 5 de agosto, la moneda local registra una apreciación del 5 por ciento respecto al dólar, cifra que posiciona al país en segundo lugar a nivel mundial, sólo por debajo del franco suizo que reporta 14.6 por ciento. Esto, aseguró, no significa una devaluación, como sucedía en sexenios anteriores.

Actualmente, el peso mexicano tiene un mejor panorama que divisas como el euro, que tiene una cotización de menos 3.4 por ciento; el dólar canadiense, menos 4 por ciento; el yen japonés, menos 27 por ciento; el real brasileño, menos 48 por ciento y el rublo ruso, menos 77.2 por ciento.

El mandatario recordó que en sexenios anteriores la moneda nacional enfrentó constantes devaluaciones. En la administración de Miguel de la Madrid (1982-1988) registró una apreciación de menos 4 mil 462 por ciento; en la de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), menos 49.1 por ciento; con Ernesto Zedillo (1994-2000), menos 172.6 por ciento; en la de Vicente Fox (2000-2006), menos 15.3 por ciento; en el periodo de Felipe Calderón (2006-2012), menos 20.8 por ciento y en el de Enrique Peña Nieto (2012-2018), menos 43 por ciento.

El presidente López Obrador reiteró que México resiste eventualidades del orden internacional por tener una economía fuerte y estable.

“Nosotros soportamos, aguantamos porque no tenemos una deuda inmanejable, o sea, cuidamos no endeudarnos, está muy bien la recaudación; tenemos una economía fuerte, pero es un mundo interrelacionado. Nosotros estamos muy integrados ya a la economía de Estados Unidos, entonces no es que surgió allá esta crisis por el anuncio del aumento en el desempleo sino que se corre, desde luego, nos afecta a nosotros y a todo el mundo. Ojalá y esto no pase, que no haya más crisis en Estados Unidos y en ningún lugar”, argumentó el jefe del Ejecutivo.

Related posts

Karla Planter es la primera mujer rectora de la Universidad de Guadalajara

La matutina de Sheinbaum: No es necesario retrasar elección judicial

INAI llama al Senado a reconsiderar la reforma que extingue siete organismos autónomos