La majestuosa inauguración de los Juegos Olímpicos París 2024 dio una muestra al mundo de su riqueza cultural, inclusión, vanguardismo y equidad.
Por primera vez en su historia, la ceremonia se realizó fuera de un estadio, pues los cerca de 7 mil deportistas recorrieron a bordo de 85 embarcaciones el río Sena para hacer gala de su presentación, en la que por supuesto desfiló México.
Esta vez, la “ciudad de la luz” brilló más que nunca con sus múltiples escenarios en los que pudimos observar desde ópera, cabaret, hip hop hasta Heavy Metal y dance, de la mano de Lady Gaga, Gojira, y el momento culminante con Celine Dion.
Entre el Río Sena con música y pequeños fragmentos de espectáculos como los miserables, el fantasma de la ópera, Carmen y la Marsellesa.
Mención especial merece el homenaje que se hizo a diez heroínas de la historia francesa, que lucharon por el reconocimiento de los derechos de las mujeres, el acceso al aborto, o fueron precursoras en alguna disciplina, y cuyas estatuas emergieron del río Sena: Olympe de Gouges, Alice Milliat, Gisèle Halimi, Simone de Beauvoir, Paulette Nardal, Jeanne Barret, Louise Michel, Christine de Pizan, Alice Guy and Simone Veil.
Otro momento que marcó la inauguración y que estuvo a cargo de una mujer, fue la majestuosa interpretación de La Marsellesa, el himno nacional de Francia, a cargo de la mezzosoprano Axelle Saint-Cirel.
La cantante Juliette Armanet interpretó el tema ‘Imagine’, de John Lennon, en una embarcación con un piano ardiendo.
París 2024 también se convirtió en la discoteca más grande de Francia, donde celebridades mostraron el talento de los jóvenes diseñadores franceses en una pasarela, a ritmo de la musica de la DJ Barbara Butch.
Pasadas tres horas, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, inauguró de forma oficial los Juegos Olímpicos de París 2024.
Enseguida, recibieron la antorcha olímpica la tenista Serena Williams, así como las leyendas de la gimnasia y del atletismo Nadia Comăneci y Carl Lewis, quienes recorrieron con el fuego el río Sena.
Tocó el turno a la leyenda francesa del futbol Zinedine Zidane recibe la antorcha olímpica del invitado encapuchado, y éste a su vez se la da al tenista español Rafael Nadal.
Nadal bajó hacia los Jardines de Trocadero y se enfiló hacia la Torre Eiffel, para dar pie a un impresionante espectáculo de luces.
Amelie Mauresmo recibe la flama olímpico de Nadal y realiza un nuevo recorrido. el siguiente relevo la leyenda del básquetbol Tony Parker. Ambos enfilan hacia el Museo de Louvre.
Finalmente, los franceses Marie José Pérecy Teddy Riner encienden el pebetero olímpico en la zona de las Tullerías cerca de la Plaza de la Concordia, el cual se eleva en un enorme globo aerostático, y se queda suspendido en el aire.