La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que Zoé Robledo Aburto continuará al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante su mandato que inicia el próximo 01 de octubre.
Dese su casa de transición y sin la presencia de Robledo, Sheinbaum Pardo declaró que debido a su interés en consolidar el proyecto IMSS-Bienestar y no interrumpir el proceso, decisión ratificar en el cargo a Robledo Aburto.
“Voy a presentar el día de hoy a Zoé Robledo que se queda al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social. Iba a venir Zoé, el tema es que, como ustedes comprenderán, está desarrollando sus actividades al frente del IMSS.
“La decisión de que Zoé continúe al frente del IMSS tiene varios sustentos, varias causas. El primero es que ha desempeñado una gran función al frente del IMSS. Y el segundo, es que uno de nuestros objetivos es consolidar el IMSS-Bienestar, por supuesto el IMSS-Bienestar también tiene su propio director o directora, que también en su momento lo presentaremos, pero quien ha estado llevado todo el proceso de transformación y federalización de la salud en aquellos estados que han decidido hacerlo, pues es Zoé.
“Haber tomado una decisión de cambiar a Zoé en este momento también hubiera interrumpido este proceso tan importante”.
En este marco, la presidenta electa señaló que ya trabaja con su equipo en la consolidación del IMSS-Bienestar, el equipamiento de los centros de salud y un modelo de una mayor cercanía con la gente.
Asimismo, expuso que trabaja en los perfiles que estarán a cargo de dependencias como Pemex, CFE e Infonavit, que le permitirán desarrollar algunos programas, por lo que en las próximas presentará a quienes integrarán los puestos más importantes del gabinete ampliado.
De igual manera, Claudia Sheinbaum también anunció que Carlos Augusto Morales será su secretario particular.
Finalmente, adelantó que durante agosto se reunirá con todo el gabinete designado, durante varios días, con el objetivo de realizar la planeación integral del gobierno para los primeros cien días de gestión.
“En agosto nos vamos a reunir todo el gabinete, tres o cuatro días, por supuesto hay algunos que tienen funciones en este momento, para hacer la planeación integral del gobierno.
“Estamos viendo si lo hacemos fuera de la ciudad o en algún lugar que nos permita trabajar intensamente, en un ejercicio de desarrollo, planeación de los primeros cien días de gobierno, que todo mundo tengamos claro qué es lo que vamos a hacer, cómo lo vamos a hacer, porque no se trata de llegar el 1 de octubre a planear, sino ya a ejecutar nuestras acciones principales y la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2024-2030”.
Redacción