LA MAÑANERA EN BREVE - Mujer es Más -

LA MAÑANERA EN BREVE

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a Estados Unidos a controlar la venta de armas, luego del atentado que sufrió el candidato presidencial republicano, Donald Trump.

“Ayudaría mucho que se controle la venta de armas en Estados Unidos, es algo que urge hacer. Nosotros decomisamos desde que estamos en el gobierno, 50 mil armas. Ayer, por ejemplo, se decomisaron armas y las más peligrosas son estas ametralladoras R-50.

“Y ayer decomisamos armas de esas características y de esas 50 mil armas decomisadas en el gobierno nuestro, 75 por ciento, aproximadamente, entran de contrabando de Estados Unidos y un porcentaje considerable de Texas. Pero no hay ningún control sobre las armas. Si nosotros decomisamos 50 mil imagínense cuántas entran, porque no podemos decomisarlas todas”, expuso.

En el marco electoral que vive Estados Unidos, sugirió a los candidatos presidenciales, Joe Biden y Donald Trump, firmar un compromiso para regular la venta de armas.

“Sí amerita una reflexión, que debe de resolverse de manera conjunta. Yo creo que sería un acto bien visto por los estadounidenses el que firmaran los dos candidatos, un compromiso de regular la venta de armas en Estados Unidos. Sería un acto de buena fe, en busca de la unidad y de la paz, un primer paso, aunque se tienen que atender otras causas que están ahí porque esto es una crisis social y hay que enfrentarla”, dijo.

  • El primer mandatario señaló que espera que se dé la “clausura definitiva” de los terrenos de Calica, filial de la estadounidense Vulcan Materials, ubicada en Quintana Roo, antes de que termine su sexenio.

“Antes de irme tengo que dejar resuelto eso y lo vamos a resolver legalmente, ya hay una clausura pero quiero que sea una clausura definitiva porque es mucho el daño que han causado”, señaló.

Agregó que “ya no es posible” que Calica siga utilizando esa parte del territorio como banco de materiales, pero refirió que se va a ir un juicio, el cual, anticipó, va a ganar el Gobierno.

“Ni modo que vayan a apoyar el ecocidio que se ha cometido en esa zona, luego que hablan de enfrentar el cambio climático”, zanjó.

  • El presidente López Obrador dio a conocer la firma del convenio con Cuba en materia de salud a fin de sumar 2 mil 700 médicas y médicos especialistas al sistema de salud pública de México, sobre todo en las comunidades más apartadas.

“Considero que vamos bien. Agradecer mucho —reiterarlo— el apoyo del pueblo y del gobierno de Cuba porque nos están ayudando, enviándonos médicos especialistas”, expresó.

Además de las y los 950 médicos especialistas que ya laboran en 23 estados del país, este acuerdo fortalecerá la operación de 282 hospitales básicos, comunitarios e integrales ubicados en zonas rurales o de alta marginación, informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto.

Los trabajadores de la salud incorporados cubrirán especialidades troncales, entre ellas, medicina interna, pediatría y medicina de urgencias. De este modo, la plantilla laboral subirá de cuatro médicas y médicos a un promedio de 12 en los hospitales prioritarios, donde ahora podrán llevarse a cabo intervenciones quirúrgicas con personal completo.

  • El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch Pérez, exhibió un falso monopolio en pruebas de medicamentos, particularmente genéricos, que duró 20 años dentro de la regulación sanitaria del país.

Luego de un amplio trabajo técnico de auditoría forense, dijo, la dependencia descubrió este mecanismo de corrupción que sobrerregulaba a empresas farmacéuticas y, al mismo tiempo, otorgaba autorizaciones a modo a una sola compañía, lo que retrasaba las solicitudes de competidores y disminuía el acceso y la disponibilidad de medicamentos.

“En Cofepris no existe lugar para los favoritismos ni los vetos regulatorios. La regulación sanitaria no tiene matices: cumples o no cumples; eso es lo que marca nuestra toma de decisiones”, remarcó.

La existencia de un único laboratorio autorizado propiciaba alza en los precios de los medicamentos por encima de los costos de operación o de los límites de ganancias razonables.

El comisionado federal sostuvo que la red construida en dos décadas será eliminada en menos de una semana. Como ente regulatorio transparente, la Cofepris denunció el hallazgo de esta red e informó de manera pública y privada a las empresas involucradas sobre las medidas regulatorias que se tomarían, entre ellas la reevaluación inmediata a todas las empresas afectadas desde 2004.

En apego al debido proceso legal ante el Órgano Interno de Control, el titular de Cofepris no ofreció los nombres de las empresas involucradas, solamente el modo de operación de esta red nociva que buscaba monopolizar la investigación en la producción de medicamentos genéricos, elaborados con la misma sustancia activa que los fármacos originales, pero con un ahorro de hasta el 70 por ciento.

A fin de garantizar la no repetición, la dependencia tomará las medidas jurídicas correspondientes contra las personas responsables dentro y fuera del organismo.

Simultáneamente emitirá sanciones ejemplares para laboratorios autorizados a modo en los últimos años y publicará en el Informe Quincenal de Ampliación Terapéutica una guía con criterios internos para la autorización de laboratorios de investigación de genéricos.

Adicionalmente, la Cofepris efectuará la transmisión pública y en vivo de las sesiones del Comité Técnico de Evaluación para la autorización de los laboratorios.

Estas acciones, afirmó, permiten una revisión técnica en apoyo de las compañías que fueron injustamente sobrerreguladas, al tiempo que revierten la falta de disponibilidad y acceso a medicamentos debido a la activación de más laboratorios.

  • Integrantes de la Secretaría de Marina (Semar) y Cofepris visitaron en Ensenada, Baja California, 83 farmacias, de las cuales, 33 resultaron con irregularidades. De esta cifra, 22 ya fueron reabiertas a partir del acompañamiento regulatorio y 11 están bajo proceso judicial. Entre las irregularidades se encontraron: fármacos contaminados con fentanilo y venta de medicamentos controlados de forma ilícita, mencionó el comisionado Svarch Pérez.

“Esto, sin lugar a duda, representa un riesgo para la salud de cualquier persona que las llegara a consumir, particularmente jóvenes o turistas”, indicó al reconocer los trabajos de inteligencia de la Semar.

  • El titular de Cofepris expuso que la dependencia a su cargo busca ampliar la oferta terapéutica de metadona, medicamento sintético empleado en la desintoxicación de personas dependientes de opioides u opiáceos, como el fentanilo.

En México existen tres registros sanitarios de metadona, todos de la empresa Psicofarma. El precio promedio por una caja de 100 tabletas es de 4 mil 500 pesos, en contraste con Estados Unidos, donde es 85 por ciento más económico al costar alrededor de 700 pesos, señaló.

Ante representantes de medios de comunicación refirió que la dependencia mantiene estrecha colaboración con la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA) para garantizar el abasto de insumos sanitarios.

Related posts

Morena y aliados aprueban extinción de siete órganos autónomos

Zacatecas se convierte en la entidad 17 en despenalizar el aborto

INE instala Comisión Temporal del Proceso Electoral para el Poder Judicial