En el reporte de las 18:00 horas el estado de Quintana Roo mantiene la Alerta Amarilla, es decir, de peligro moderado, debido al huracán Beryl, informó la gobernadora, Mara Lezama.
Luego de una conferencia de prensa de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se precisó que Beryl permanece en categoría 4 en la escala Saffir-Simpson y se localiza a 160 km al oeste de Kingston, Jamaica; a 975 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo y a 980 km al este de Punta Herrero, Quintana Roo.
Asimismo, presenta vientos máximos sostenidos de 215 km/h, rachas de 265 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 31 km/h.
Cabe señalar, que por el momento el sistema no afecta las costas nacionales, sin embargo, se estableció zona de prevención por efectos de huracán desde Puerto Costa Maya hasta Cancún, Quintana Roo; zona de vigilancia por efectos de huracán en diversas regiones de Cancún, Quintana Roo; Progreso, Yucatán; y Campeche.
Autoridades federales y estatales establecieron 112 refugios para la población que tenga que ser evacuada.
Conagua, agregó que de acuerdo con la trayectoria de Beryl, la noche del domingo o la madrugada del lunes próximo, este fenómeno tocaría nuevamente tierra entre Veracruz y Tamaulipas, pero como tormenta tropical.
Inicia la evaciación preventiva
De manera preventiva se evacuaron la isla María Elena y Punta Herrero en Felipe Carrillo Puerto.
Asimismo, a lo largo de este miércoles se evacuará Punta Allen en Tulum y desde Xcalak hasta Mahahual en Othón P.Blanco.
Redacción