La excandidata presidencial, Xóchitl Gálvez Ruiz, envió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, una carta y dos libros sobre violencia política de género, para que el mandatario “reconozca que con sus actos y palabras violenta a las mujeres”.
Ello, luego de que el 13 de junio, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió una sentencia en la que determinó la existencia de violencia política contra las mujeres por razón de género en su agravio.
Derivado de ello, la senadora del PAN envió a Palacio Nacional el libro Violencia política contra la Mujeres por Razón de Género en la Justicia Electoral y el Manual para el Uso no Sexista del Leguaje.
“La responsabilidad otorgada a usted, como Presidente de la República, lo obliga a ser garante de los derechos humanos”, señaló Gálvez Ruiz en la misiva enviada junto con los libros.
Asimismo, Gálvez Ruiz lamentó que el Jefe del Ejecutivo no haya recibido ninguna sanción como en otros casos que quedan inscritos en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género del Instituto Nacional Electoral, son acreedores a una sanción económica y deben acreditar un curso en la materia.
“Este, no es un tema electoral, es una problemática de dimensiones profundas en nuestra vida política y social, que requiere una atención prioritaria y un ejercicio congruente del poder”, aseguró la senadora.
En la misiva enviada al presidente, Xóchitl Gálvez señaló que “no es un tema electoral, es un problema que afecta a miles de mexicanas. Negarlo, como lo hizo hace unos días, únicamente perpetúa la violencia contra nosotras”.