Por Fernando Coca
El mediodía de ayer jueves, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum nombró a las primeras seis personas que conformarán su gabinete.
Los seis nombres causaron confianza en los mercados financieros y, cada uno, cumple con el proyecto de gobierno que impulsa la presidenta electa.
Alicia Bárcena, la actual secretaría de Relaciones Exteriores va a Medio Ambiente. Es una bióloga de formación y su paso por la CEPAL (Comisión Económica para América Latina) fue más que exitoso.
Además, fue embajadora de México en Chile. Es un gran perfil para atender los asuntos de la crisis climática que se vive en México y el mundo.
Rosaura Ruiz es una académica, bióloga de formación que ha sido la primera mujer en presidir la Academia Mexicana de Ciencias. Pudo haber sido la primera rectora de la UNAM. Ella encabezará una nueva secretaría que asumirá las tareas del CONACHYT.
La nueva dependencia se encargará de las Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación, lo que puede traducirse en privilegiar el conocimiento para aplicarla en las políticas públicas. Gran fichaje.
Ernestina Godoy viene de la lucha de las organizaciones de abogados dedicadas a proteger los derechos de las clases desprotegidas. Ha sido diputada local y federal además de procuradora y fiscal de la Ciudad de México. Es la más cercana a la presidenta electa y la confianza que Claudia Sheinbaum le tiene será vital para el desempeño en la Consejería Jurídica de la Presidencia.
La designación de Juan Ramón de la Fuente en Relaciones Exteriores lleva a seguir recorriendo un camino que el exrector de la UNAM comenzó a construir como embajador en la ONU. Su experiencia de gobierno contribuirá a la buena marcha del gobierno de Claudia Sheinbaum en materia de policía exterior.
Julio Berdegué es una sorpresa al incorporarse como secretario de Agricultura. Fue subdirector General y Representante Regional de la ONU para la Alimentación y la Agricultura para América Latina el Caribe. Experto en su área, Berdegué es una contratación para el gobierno de primerísimo nivel.
La llegada de Marcelo Ebrard a la Secretaría de Economía tiene un significado especial. El nombramiento es un triunfo de la política. Ebrard es, de los primeros seis, quien más experiencia de gobierno tiene. Ha sido secretario de Gobierno, de Seguridad y Desarrollo Social en la de México, además de jefe de Gobierno.
También fue diputado federal -el detonó el tema del FOBAPROA- y como canciller logró contener los ataques del gobierno de Donald Trump en contra de nuestro país.
La fortaleza de estos seis personajes es su formación y su experiencia de gobierno.
La alineación presentada por la presidenta Sheinbaum genera confianza.