La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández, presentó este jueves su Informe de Actividades Anual 2023, en donde destacó la importancia que tienen estos organismos públicos para la democracia.
Al recordar que los organismos defensores de derechos humanos no son de creación reciente, aun cuando tienen vida en el entramado constitucional actual desde hace poco más de tres décadas, las actuales Comisiones son herencia de las Personerías, las Defensorías del Pueblo, las Oficinas del Ombudsperson, las Procuradurías Sociales.
Recordó que no son entidades fiscalizadoras; sino “entidades habilitadoras de derechos, en todo su ciclo: Ejercicio, Respeto, Garantía, Promoción, Protección, Investigación de violaciones, y Reparación”.
“Para ello, en esta Comisión hemos apostado a alejarnos de la emisión de Recomendaciones, como fórmula única y principal de nuestro actuar, para transitar hacia múltiples fórmulas de actuación efectiva, que son conciliatorias, mediadoras, de restitución inmediata de derechos, formativas y de acompañamiento para las personas, víctimas y colectivas”, refirió.
Ante diversas personalidades, entre quienes se encontraba el jefe de Gobierno de la capital, Martí Batrres Guadarrama, la ombudsperson reconoció que uno de los mayores desafíos que enfrentan, es el tránsito de lo local a lo federal de la mayor parte de los servicios de salud.
“Esto es así, en tanto implica que los Organismos Públicos de Protección de Derechos Humanos locales perderemos la competencia y posibilidad de atender las quejas en torno al Derecho a la Salud, que para esta Comisión representa el tercer derecho humano más mencionado, solamente después de Seguridad Jurídica e Integridad Personal”, comentó.
Asimismo, Ramírez Hernández destacó el trabajo legislativo en materia de derechos humanos, no sólo por la promulgación de la Constitución local, sino por las 120 leyes en la materia.
En este sentido, pidió seguir priorizando en la labor legislativa a los grupos receptores sistemáticos de discriminación estructural, como las personas con discapacidad; niñas, niños y adolescentes; personas jóvenes y mayores; víctimas; personas privadas de la libertad; migrantes; personas con identidad indígena y afrodescendiente; minorías religiosas; personas que viven en instituciones de asistencia social, en situación de calle; personas LGBTTTIQA+, y mujeres.
Señaló que uno de los principales desafíos que retomará la siguiente Legislatura, es dar por concluida la armonización legislativa y publicación de cuerpos normativos que derivan de y mandata nuestra Constitución.
Nashieli Ramírez recordó que quedan pendientes el Plan General de Desarrollo, los Programas de Ordenamiento Territorial, los Sectoriales, Especiales e Institucionales; y los Parciales de colonias, pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes.
Asimismo, comentó que la protección y garantía de los derechos de personas trabajadoras no-asalariadas, es necesaria la legislación que mandata la Constitución, para brindarles seguridad jurídica y reconocimiento de su aportación a la economía, cultura y vida diaria.
Finalmente, destacó que el mayor desafío legislativo es la creación de un Sistema Integral de Cuidados, diseñado con todo el entramado, para que especialmente los Grupos de Atención Prioritaria gocen de manera efectiva de los bienes y servicios que subsanen las brechas de desigualdad.
“A la par de lo que he mencionado, hay pendientes legislativos que derivan de la evolución del contexto de cualquier sociedad. Ese es el caso, por ejemplo, en lo relacionado a la atención a personas migrantes en la Ciudad de México, ya sea que permanezcan aquí o que se encuentren en tránsito, pues se ha identificado que la Ley de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana en el Distrito Federal requiere ser modificada”, finalizó.
Temas prioritarios para la CDHCM:
- Inclusión de la población migrante.
- Protección del derecho humano al agua.
- Erradicación de la violencia hacia las mujeres.
- Solución al reto de la movilidad urbana mediante transportes accesibles y con bajo impacto ambiental.
- Disponibilidad de vivienda digna.
Durante 2023, la CDHCM dio atención a 55 mil 670 personas y ocho mil 58 expedientes de queja turnados para su atención, investigación y determinación.