En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la unidad y la reconciliación ante la próxima administración federal que encabezará la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a quien se refirió como una científica humanista, inteligente y honesta, capaz de poner su experiencia y conocimientos al servicio del pueblo en la construcción del segundo piso de la transformación.
“Yo espero que haya unidad y que se cierren filas para apoyar a la presidenta. (…) Nos va a ir bien, muy bien, requetebién, mejor que ahora, mucho mejor porque ya se sentaron las bases de la transformación y la gente está más consciente, más participativa y yo espero también que se vaya produciendo con gente de buena voluntad una reconciliación, un proceso de unidad”, expresó.
Destacó que Sheinbaum Pardo obtuvo el apoyo de 36 millones de ciudadanas y ciudadanos en las elecciones del 2 de junio, por lo que se convirtió en la mujer más votada en la historia del país.
El jefe del Ejecutivo confió en que cuando asuma oficialmente el cargo, la ahora virtual presidenta electa no tenga tantos obstáculos del bloque conservador como los que él enfrentó en cinco años y medio de transformación de la vida pública.
Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación frenó la Ley Eléctrica, cuyo propósito era mantener precios justos en beneficio de las familias, por proteger los intereses de una minoría.e
Riteró que la doctora Sheinbaum Pardo tiene un elevado nivel académico y experiencia como dirigente política, de modo que se convertirá en una de las mejores gobernantes del mundo.
“Estamos hablando de que va a ser de las tres, no más, mejores gobernantes del mundo, porque lo tengo que decir así. Puede parecer exagerado, pero ¿con quién se compara? (…) No estamos hablando de una gobernante más; estamos hablando de una gran dirigente, todo esto gracias al pueblo de México, que es mucha pieza”, enfatizó.
El jefe del Ejecutivo celebró que la virtual presidenta electa comparte los tres principios que deben guiar a toda persona que pertenezca al movimiento de la Cuarta Transformación: no robar, no mentir y no traicionar al pueblo. Esta convicción fue expresada por Sheinbaum Pardo en su encuentro con legisladoras y legisladores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Aseguró que dejará a la siguiente administración una Hacienda pública con finanzas sanas como resultado de una eficaz recaudación de impuestos, que no permite la corrupción ni la condonación a grandes empresas.
- En este marco, el primer mandatario presentó los ingresos tributarios al 18 de junio,.los cuales alcanzaron 2 billones 464 mil 914 millones de pesos. La cifra, en términos reales, se encuentra 15.9 por ciento por arriba de lo observado en el mismo periodo de 2023, es decir, representa 432 mil 434 millones de pesos más en lo que va de este año, de acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El total de ingresos general del 1 de enero al 18 de junio de 2024 es de 2 billones 727 mil 93 millones de pesos, 10 por ciento más de variación que el año anterior a partir de un incremento de 356 mil 585 millones de pesos.
- El proyecto de rescate y transformación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) avanza con una inversión histórica en construcción de nuevas unidades médicas, equipamiento y mantenimiento de clínicas; el abasto de medicamentos, la actual convocatoria a especialistas, la digitalización de procesos y las sanciones a actos de corrupción cometidos en administraciones anteriores.
Así lo informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, asignada por el presidente para recuperar el ISSSTE, así como la directora general del Instituto, Bertha Alcalde Luján y el procurador de la Defensa del Contribuyente, Armando Ocampo Zambrano, detallaron las acciones del Gobierno de México encaminadas al propósito de limpiar la institución y devolverle su carácter público.
El presupuesto de 30 mil 448 millones de pesos durante el Gobierno de la Cuarta Transformación supera el destinado en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, que sólo llegó a 26 mil 952 millones de pesos en 12 años, informó la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
El financiamiento del Gobierno de México es 300 por ciento mayor, respecto a la anterior administración federal, de 2013 a 2018, que únicamente invirtió 9 mil 757 millones de pesos.
Respecto al mantenimiento de unidades médicas, la secretaria reportó una inversión de más de 2 mil 495 millones de pesos entre 2022 y 2023 para modernizar instalaciones en los tres niveles de atención y estancias infantiles.
De 2022 a 2024, la inversión en equipamiento de última generación alcanzó los 9 mil 610 millones de pesos. Se adquirieron tomógrafos, mastógrafos, aceleradores lineales, entre otros equipos.
Asimismo, la funcionaría señaló que se logró aumentar el porcentaje de recetas completas de 62 por ciento en 2022 a 93 por ciento en 2024. La farmacia del ISSSTE tiene 98 por ciento de abasto.
- El presidente López Obrador confirmó que el Gobierno de México compró nueve de 12 hospitales concesionados en sexenios anteriores bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP), que significó afectaciones al erario público por el pago de costosas rentas anuales establecidas en contratos de más de 20 años.
Explicó que la federación priorizó en todo momento el diálogo y los acuerdos con empresarios, quienes aceptaron la propuesta de adquisición y el avalúo de los inmuebles por parte del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN).
“Vamos a comprar nueve hospitales, todos los que se tenían contratados de esta manera; nueve se van a dejar pagados, se recuperan. (…) Quiero agradecerle a los empresarios de estos servicios de salud porque aceptaron los acuerdos; entendieron que son otros tiempos, no nos fuimos al pleito, no expropiamos, ellos no se cerraron sino se buscó el acuerdo. (…) Hay que reconocer porque si nos vamos al pleito, pues se iba a llevar mucho tiempo, no resolvíamos y esto fue lo mejor, un acuerdo”, subrayó el mandatario.
Resaltó que la operación busca devolver al pueblo de México bienes privatizados a lo largo de 36 años del periodo neoliberal. Este proceso de nacionalización, de regreso a lo público, beneficiará al IMSS Bienestar, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).