Luego de reconocer por la madrugada de este lunes que los resultados no la favorecían, esta tarde la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez Ruiz, informó que sí impugnará la elección de este 2 de junio.
En un mensaje difundido en redes sociales, acusó que el Proceso Electoral 2023-2024 fue desigual, pues se enfrentó a todo el aparto de Estado, aunado a que el crimen organizado se inmiscuyó en los comicios.
Todos sabíamos que nos enfrentábamos a una competencia desigual contra todo el aparato del Estado dedicado a favorecer a su candidata.
Todos nos dimos cuenta de cómo el crimen organizado se hizo presente amenazando e incluso asesinando a decenas de aspirantes y candidatos.
Esto no termina aquí. Sí presentaremos las impugnaciones que prueban esto que les digo y que todos sabemos. Y lo haremos porque no podemos permitir que tengamos otra elección igual a esta.
Gálvez Ruiz Agregó que debido a que los resultados electorales “causaron sorpresa”, deben analizarse.
“Sé que hay mucho desconcierto y muchas dudas, he leído cada uno de sus comentarios”, señaló.
Sin embargo, aclaró que confía en el Instituto Nacional Electoral (INE) y en los conteos rápidos, pues es un ejercicio estadístico elaborado por los mejores científicos de datos del país”.
“Reconocí ayer mi derrota porque soy una demócrata y creo en las instituciones”.
Xóchitl Gálvez remarcó que hoy más que nunca debemos defender nuestra democracia y nuestra república”, toda vez que “los contrapesos y la división de poderes siguen en riesgo”.
La también empresaria llamó a sus simpatizantes a no claudicar y seguir en la lucha a quienes creen en la vida, la verdad y la libertad.
“Somos la resistencia y debemos hacer lo que nos toca: defender México del autoritarismo y el mal gobierno”.
Con el 76 por ciento de las actas computadas del PREP, Claudia Sheinbaum reportaba un 58.6 por ciento, Xóchitl Gálvez 28.3 por ciento y Jorge Álvarez Máynez 10.5 por ciento.
Redacción