Por. Adriana Luna
En esta elección concurrente en Jalisco no se rompió el récord histórico de participación ciudadana, que desde 1995 se ostenta con el 58% (fue cuando el PAN derrotó al PRI en el gobierno estatal), pasada la 1 de la mañana se informó por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana que habría votado el 55% del electorado y Pablo Lemus se convierte en el virtual ganador de la elección a gobernador con aproximadamente el 45% de los votos, mientras que Claudia Delgadillo alcanzaría el 36 al 39%.
¿Todos ganamos porque la partidocracia perdió? ¿la participación histórica sería por interés genuino o por hartazgo? Las dádivas en forma de programas sociales o la soberbia de los gobernantes ¿qué fue realmente lo que motivó a la gente a salir y emitir el sufragio? ¿la abundante votación fue por animadversión o por madurez democrática?
Por increíble que parezca los otrora reyes de la política mexicana y jalisciense, PRI-PAN-PRD ni siquiera juntos exhibieron músculo. Ese aspecto es para análisis, la soberbia al ser gobierno cobra factura, la gente no perdona.
Otro detalle nunca había sucedido en Jalisco, que hasta la media noche no había nada para nadie. El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) no dio a conocer el mismo día de la elección, los resultados del conteo rápido -que en realidad no fue tan ágil-.
La consejera presidenta Paula Ramírez Höhne explicó que el retardo en la contabilización de actas era porque en las boletas de Jalisco hubo más partidos políticos que a nivel nacional y las coaliciones complicaron el conteo de la votación. Mientras la gente se preguntaba ¿por qué se tardaba tanto el PREP en la época del avance tecnológico? ¿o sería que se enfrentaban al hackeo malicioso? ¿o en realidad era tan complicada la fórmula?
Las autoridades electorales insistían en que al tratarse de una elección concurrente se tenían que contabilizar las seis boletas de forma simultánea, tanto por candidatos como por partidos, esto habría hecho más tortuosa la tarea de contar los sufragios por parte de los funcionarios de casilla.
O tal vez habría sido un golpe de calor, ese que desató altercados en 16% de las casillas visitadas por los observadores electorales de Coparmex. Las largas filas bajo los rayos del sol lograron exasperar a varios ciudadanos que se desquitaban con los funcionarios de casilla.
En Jalisco se notó la participación de los adultos mayores, había personas como Carlos, quien tiene 24 años de edad y estaba emocionado por participar. Estaba presente desde las 7 de la mañana cantando el himno nacional en la sede del IEPC porque iba a votar por primera vez. No puede hablar por el grado de Síndrome Down que padece, sin embargo, se dio a entender, sabía perfectamente por quién votar.
En las casillas la fluidez de votantes fue como nunca antes, las urnas lucían llenas al final de la votación. Seis de cada diez personas salió a vota a nivel nacional. Las autoridades electorales festejan la participación de la ciudadanía.
¿Todos ganamos como en los debates? ¿O todos nos perdimos entre tanta polarización?