La abogada mexicana Leticia Bonifaz Alonso presentó el día de ayer su candidatura a jueza para presidir la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
Ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la experta en derechos humanos expuso su interés de dirigir la CIDH para el periodo 2025-2030.
En sesión extraordinaria, declaró que ser electa trabajará para fortalecer el papel de la Corte Interamericana “como un garante efectivo de los derechos humanos en la región”.
Asimismo, propuso contribuir a la determinación de altos estándares de protección a los grupos en situación de vulnerabilidad; pueblos indígenas y sus derechos individuales y colectivos; migrantes, personas mayores, niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad y poblaciones desplazadas.
TRAYECTORIA
Leticiua Bonifaz Alonso es licenciada y doctora en Derecho por la UNAM, en donde es docente desde hace 30 años. Fue directora de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas. Fue becaria del gobierno de Italia para realizar una investigación pos doctoral en la Universidad de Bolonia.
La originaria de Comitán, Chiapas, se ha desempeñado como directora de la Escuela Judicial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, directora general de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y consejera Jurídica y de Servicios Legales en el Gobierno del Distrito Federal, en donde fue una pieza clave en el proceso de despenalización del aborto en la Ciudad de México en 2007.
También fue consultora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
En noviembre de 2020 la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la impulsó como candidata para integrar el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés) y fue elegida como una de las 11 nuevas expertas para el periodo 2021-2024.