CEREBRO 40: ¡Tu voto vale! - Mujer es Más -

CEREBRO 40: ¡Tu voto vale!

Por. Bárbara Lejtik

@barlejtik

 

El domingo 2 de junio los mexicanos y las mexicanas vamos a votar por Presidente de la República, gubernaturas, alcaldes, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, diputaciones y senadurías. Lo que hace estas elecciones las más grandes de la historia.

Una gran emoción me da como mujer mexicana ir a mi casilla a emitir mi voto, no puedo dejar de pensar en la lucha que se libró durante años para que las mujeres pudiéramos votar, valientes luchadoras sociales se hicieron oír en un mundo de hombres alzando su voz para exigir un derecho que hoy en día nos es normal y cotidiano. También el voto de las minorías como personas originarias, afrodescendientes, privadas de su libertad e inmigrantes, tuvieron que trabajar arduamente por conseguir este derecho.

Para muchos jóvenes es la primera vez que acudirán a votar.

Votar además de un derecho, es una responsabilidad que tenemos que respetar los mexicanos

¿Cómo?

Votando informados, ya vivimos un largo proceso electoral, a estas alturas ya debemos conocer bien a nuestros candidatos y candidatas, sus propuestas, su historia y su ideología. Es importante basar nuestra decisión no en noticias vistas en redes sociales o escuchadas únicamente en reuniones sociales, la información sobre los candidatos la podemos encontrar sin problema buscando en sus páginas oficiales y en la página del INE, también en plataformas noticiosas oficiales. Es importante también escuchar a gente que piensa distinto a nosotros para que la cámara de eco no nos obstruya el conocimiento de otros puntos de vista y otras realidades. Es común que las redes sociales debido a nuestras preferencias y generalidades sociales nos presente solo personas y páginas con perfiles similares al nuestro, por eso es importante abrir nuestros horizontes y escuchar diferentes opiniones.

El domingo vota sin miedo, vota con orgullo y con optimismo porque hace años no podíamos elegir quién queríamos que nos gobernara y ahora vivimos en un país democrático y libre, no dejes pasar la oportunidad de ser parte de esto, no solo eso, este sexenio hará historia además por algo muy especial, tendremos a la primera mujer presidente, no solo de México, de todo Norteamérica, únicamente por ser parte de este suceso no te quedes en casa y dejes la decisión en manos de los demás.

Probablemente no tengas aún la certeza de por quién quieres votar, tal vez algunos candidatos te gusten y otros del mismo partido no, a lo mejor no te convencen del todo o no conoces bien su propuesta y plataforma política.

Mi consejo es, lee, infórmate de forma individual y privada, es tu derecho votar por quien te parezca mejor opción fuera de lo que digan tus familiares, amigos, compañeros de trabajo, vecinos, pareja o equipo deportivo.

Este domingo estarás dentro de la mampara tú solo frente a tu boleta, ejerce tu derecho sin presión y con la seguridad de que tu voto vale porque tú eres un ciudadano de este país, estudias o trabajas, pagas impuestos, aportas en la vida social y económica de nuestro país y por eso debes participar.

Pon atención a los anuncios e indicaciones de cómo marcar la boleta, porque este año las cosas han tenido cambios y podrás votar por tu candidato y por uno de los partidos que lo apoyan en las coaliciones. Fíjate bien a quien quieres dar tu voto y también, porqué no, a quien quieres castigar o qué partido no crees que merezca seguir en próximas elecciones.

Siéntete y sábete importante, una pieza única de la estructura social, apoya a quien te ha apoyado a ti y no solo a tus similares. También quienes han apoyado y aportado al fortalecimiento del tejido social, quién ha hecho mejores trabajos en puestos pasados y quién tiene las propuestas que para ti son viables y necesarias. Vota con convicción no por comisión, con la cabeza y con el corazón.

Regresa después a tu casa con la sensación real de haber cumplido y haber sido parte de la historia de nuestro amado país.

Related posts

La guerra y la paz

RIZANDO EL RIZO: ¿El Retorno a la Barbarie?

EL ARCÓN DE HIPATIA: Partido de Acción Patriarcal