En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte del ciudadano francomexicano, Orión Hernández Radoux, secuestrado por el grupo extremista Hamásdesde el 7 de octubre de 2023, cuando inició el conflicto de Israel contra Palestina.
“Tenemos esa información muy lamentable. Uno de los rehenes se encontró muerto, Orión Hernández, él se supone, se está sosteniendo que desde los primeros días de la detención, del secuestro, lo asesinaron, perdió la vida”, señaló.
El Gobierno de México, indicó, llevó a cabo todas las gestiones necesarias a fin de lograr la liberación de Hernández Radoux. El mandatario envió el pésame a los familiares de la víctima.
“Le mando un abrazo a sus familiares, al papá que vive —tengo informes— en Chile. Hicimos todo para que lo liberaran, para que le salvaran la vida, lamentablemente no se pudo. Esa es la información que puedo darles”, expresó.
Recordó que la mexicana Ilana Gritzewsky Camhi también secuestrada el 7 de octubre, fue puesta en libertad a finales de noviembre de 2023, luego de los esfuerzos de la federación a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El jefe del Ejecutivo detalló que ya no hay ningún ciudadano mexicano retenido. Agregó que siguen cautivos dos connacionales por otro caso; forman parte de la tripulación de un buque de carga secuestrado en el mar Rojo en noviembre de 2023.
“Tenemos dos en un barco, también secuestrados. Tenemos comunicación con ellos, están con vida, están bien, se está haciendo gestiones”, afirmó.
- El primer mandatario defendió el derecho de manifestación de los maestros que integran la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes han realizado diversas movilizaciones en la Ciudad de México y mantienen un plantón en el Zócalo.
“Como todos los manifestantes, están en libertad de expresarse. En este Gobierno no se reprime a nadie, somos distintos, y vaya que nos han provocado”., enfatizó.
“Quiero también tener el orgullo de decir al final de mi Gobierno que no reprimimos a nadie, que el Gobierno no ordenó la desaparición de nadie, que no se torturó a nadie, que no hubo masacres, y eso también les molesta mucho, que no silenciamos a nadie”, puntualizó.
- El presidente López Obrador acusó a la candidata presidencial, Xóchitl Gálvez de lucrar con el asesinato de Emiliano, el niño de 12 años asesinado en Tabasco, al intentar secuestrarlo.
“¿Cómo son capaces de traficar con el dolor humano? Es gente completamente inmoral, sin escrúpulos”, aseveró.
“Ayer estaba yo viendo a una señora que no puedo mencionar, queriendo lucrar con el dolor de un niño, por el asesinato de un niño en mi estado, o sea, ¿qué no pueden convencer de otra manera? ¿Tienen que mostrar su inmoralidad, su deshonestidad? ¿Tienen qué mostrar el cobre?”, argumentó.
Redacción