El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que no debe traficarse con el dolor humano, luego el hallazgo de la presunta fosa clandestina en los límites de Iztapalapa y Tláhuac, en la Ciudad de México.
“No se debe administrar la desgracia, no se debe traficar con el dolor humano, porque eso además no les ayuda. Antes como tenían el control de los medios y de todo podían engañar, pero ahora no, ya la gente está muy, muy despierta, muy consiente, y la verdad se abre paso, entes se podía tapar el solo con un dedo, ya no se puede”, señaló ante el hallazgo que dio a conocer Cecilia Flores, fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora.
En este marco, el primer mandatario señaló a la activista Ceci Flores de pertenecer al grupo conservador, aunque, dijo, defiende una causa justa.
“Antier salió que habían encontrado un crematorio, pero vinieron de Sonora y de Chihuahua, y pues personas que no nos quieren a nosotros, y que pertenecen al bloque conservador, que desde luego defienden causas que son muy justas”.
“Imagínense como no pensar en la desaparición de un ser querido. ¿Quién va estar en contra de eso? Pero a veces se trafica con el dolor humano”.
Batres acusa “montaje”
Al respecto, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, señaló que se buscó lucrar, políticamente, con este caso pues lo único que encontraron las autoridades de seguridad fueron restos caninos.
“Es un montaje lo que vimos y podría decir, ya después de lo que sucedió, un montaje frustrado. Nosotros respetamos la labor, la auténtica, la de quienes trabajan por encontrar a personas desaparecidas. Pero en este caso, lamentablemente, podemos asegurar que se buscó lucrar políticamente con el dolor humano y con una causa justa”.
“Era falso que hubiera desaparecidos, era falso que hubiera una fosa clandestina, era falso que hubiera un crematorio y era falso que hubiera restos humanos en esta zona”.
Batres Guadarrama expuso que Ceci Flores llegó a la Ciudad de México, al punto donde supuestamente había una fosa clandestina, sin informar a las autoridades capitalinas, ni coordinarse con los colectivos locales, los cuales terminaron “criticando su actuación y señalando que lo hacía revictimizaba”.
El mandatario local destacó el rápido y eficaz actuar de elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), la Secretaría de Seguridad Ciudadana local (SSC) y de la Guardia Nacional (GN).
Agregó que se localizaron con vida togas las personas, cuyas identificaciones fueron encontradas entre las cenizas de la fosa.
TE PODRÍA INTERESAR
Madre buscadora Ceci Flores regresa a Palacio Nacional para entregar pala a AMLO